jueves, 27 de junio de 2013

Tour de Francia: Dani Navarro, de cola de león a cabeza de ratón

Nos tomamos un café con el “tapado” de la terna de favoritos para este Tour

El ciclista gijonés ha pasado de ser el escudero más fiel de Contador a convertirse en un duro rival para el pinteño

El ciclista Dani Navarro se tomó un café con Zoomnews / Roberto Menéndez
El ciclista Dani Navarro se tomó un café con Zoomnews / Roberto Menéndez
daninavarro_ciclista_entrevista_portada260613.jpg

 
daninavarro_ciclista_entrevista_dentro260613.jpg


Hasta la temporada pasada, la rueda de la bicicleta de Alberto Contador iba soldada a la de su incansable gregario Dani Navarro, que cuando la carretera picaba hacia arriba hacía el trabajo más sacrificado para que su líder afrontara con garantías el tramo final de cada etapa. Pero en el Tour de Francia que arranca, esa composición del grupo de elegidos va a sufrir un ligero cambio, ahora Dani Navarro no tirará de nadie si no que serán otros los que tiren de él y le suban el bote de agua y el chubasquero, porque para eso es el nuevo jefe de filas del equipo Cofidís, ha pasado de Sancho a Quijote.

Zoomnews: Gracias por parar un ratito tu entrenamiento y tomar este café con Zoomnews
Dani Navarro:
A los ciclistas nos encanta tomar un café tranquilamente... habitualmente no podemos salir mucho de fiesta ni disfrutar como la gente normal y tenemos que adoptar hábitos más relajados y saludables, así que lo de tomar un cefetín con los amigos es una buena fórmula para desconectar y pasar un buen rato

¿Hace mucho que no te tomas un café con Alberto Contador?
Hace mucho tiempo, no recuerdo cuando fue la última vez. Supongo que cuando aún corríamos juntos.

¿Eso quiere decir que ya no tenéis tan buen rollo?
Nuestra relación es bastante discreta, hablo con él en carrera cuando coincidimos y poco más. Sobre todo porque ahora no vive ni en España, creo que vive en Lugano.

¿Te planteas tú vivir en el extranjero como Óscar Freire, Fernando Alonso en su día o ahora el propio Alberto?
A mí me gusta mucho vivir en mi casa de Asturias, nunca se sabe pero espero estar aquí en Gijón.

Y volviendo a tu relación con Alberto ¿te ha hecho algún reproche por haberle “abandonado” en este 2013?

Sobre eso nada, únicamente hablamos de lo que está aconteciendo en la carretera y poco más, pero me imagino que no estaría muy contento cuando conoció que me iba del equipo, pero sin más
Hasta ahora has estado a la sombra de todo un Alberto Contador y nos da la sensación de que te está costando un poco asumir los galones de “primer espada” ¿te tiran muchas indirectas en tu nuevo equipo para que te lo creas de una vez por todas?
Pues sí, sobre todo después del último resultado obtenido en la Dauphiné donde hice quinto, una carrera que reunía a todos los grandes favoritos para el Tour de Francia, estaban prácticamente todos... Con el nivel que había, la dureza que había y después de quedar entre los cincos primeros sí es cierto que me están presionando para que luche por la general del Tour de Francia

¿Cuántas veces te han dicho que tienes que creértelo más?
Muchísimas, sobre todo desde que pasé a profesionales, ya sabes que mi paso por las distintas categorías inferiores fue bastante brillante, era un corredor bastante bueno y por suerte o por desgracia, siempre me ha tocado trabajar para los demás y nunca he podido demostrar con resultados lo que valgo, pero paso a paso. Ahora tengo ya casi 30 años, estoy en un equipo que me permite luchar por ello y poco a poco hay que empezar a creérselo porque ya hemos ganado una carrera, el otro día hice quinto entre tanto favorito para el Tour y por lo tanto sí que es para creérselo un poquito más.

¿Llegaste a pensar que nunca te iba a llegar el momento de tener tu oportunidad como jefe de filas?
Dani Navarro sobre su biclicleta / Roberto Menéndez
Dani Navarro sobre su biclicleta / Roberto Menéndez

Sí que parecía destinado a estar siempre de gregario aunque hace un par de años tuve la oportunidad de irme. No me fui por ser fiel a Alberto Contador pero al final me he ido y he elegido un camino diferente, un camino en el que hay también que aprender y en el que pondré en práctica muchas cosas que aprendí. En mi etapa con Contador él me enseñó muchas cosas y ahora con toda esa experiencia y sobre todo con la confianza que estoy adquiriendo seguro que mejoraré algo más, de momento hemos empezado muy bien.

¿Qué es lo mejor que has aprendido de Alberto Contador?

Sobre todo las tácticas de carrera y la forma de afrontar los momentos malos encima de la bicicleta porque, quieras que no, él también los pasaba, todos lo sabemos. Aprendí a ser consciente de que el Tour de Francia son 21 días y de los cuales en 2 o 3 vas a pasar momentos muy muy malos de sufrimiento, de los que te pueden hacer perder mucho tiempo, de modo que debes saber actuar con sangre fría y gran concentración para llegar lo más adelante perdiendo el menor tiempo posible. En definitiva, lo más importante que aprendí es a utilizar la cabeza.

Los que conocemos el ambiente que se vive en los equipos donde ha corrido Alberto Contador sabemos que el corredor pinteño es muy agradecido con los compañeros y se pasa por las habitaciones para agradeceros el esfuerzo realizado ¿te sentías recompensado con eso? ¿ahora lo haces con los compañeros?
Sí por supuesto, siempre que trabajan muy bien para mí es lo primero que hago, no espero ni al hotel, les doy las gracias directamente en el autobús. Hay que dar las gracias y estar muy agradecido por el esfuerzo que derrochan sobre la bicicleta porque todos intentan ayudar y hay que saber ponerse en su piel.

Ahora en tu nueva etapa ¿quién es tu mejor amigo del pelotón?
Del pelotón tampoco tengo muchos amigos íntimos pero Luis Ángel Maté se pude decir que es con quien mejor me llevo. He coincidido con él entrenando y ahora nos ha tocado vestir los mismos colores y esto nos ha unido más.

Pasas muchas horas con los compañeros lejos de las cosas cotidianas de tu tierra,  cuando regresas después de una gran vuelta ¿con qué comida que te preparan en casa se te saltan hasta las lágrimas?
Sobre todo me gusta mucho el dulce, algo que de lo que no puedes abusar ni en carrera ni antes de una competición así que te puedes imaginar lo que me encanta que me hagan tartas caseras de chocolate o de lo que sea.

En el fondo, el Tour que arranca esta semana, también es como una tarta y tus rivales ya te han visto sacar la cuchara ¿te habría gustado llegar más de “tapadito”?

No, para nada. Creo que es mejor ir destapado porque te quitas la presión y luego al final es la carretera la que te pone en tu sitio, si en la primera etapa te dejas una minutada, ya está, es la carretera la que dicta todo.

En el fútbol esto es diferente, es la pelotita la que quiere entrar o no, eso lo sabe muy bien tu hermano Borja Navarro que llegó a debutar con el Sporting en primera división hace dos años ¿Eres el hermano del futbolista o Borja es el hermano del ciclista?
Dani Navarro, líder del equipo ciclista Cofidís / Roberto Menéndez
Dani Navarro, líder del equipo ciclista Cofidís / Roberto Menéndez

Somos hermanos y ya está. Yo tengo muchos motivos para admirar a mi hermano y yo supongo que el tendrá los suyos para admirarme a mí. Este año ha hecho una gran temporada con el Caudal aunque no está teniendo mucha suerte con las lesiones y mira, estuvieron a punto de subir a segunda división en la fase de ascenso, así que nos admiramos mutuamente (se ríe).

Protagonizáis una saga muy peculiar ¿Cómo no te dio a tí por eso del balón?
Lo más normal es practicar fútbol de pequeño porque todo el mundo lo hace, pero a mí me gustaba la bici porque mi abuelo fue ciclista de joven, la afición me venía de ahí. Mi abuelo fue el que me metió todo esto en la cabeza y al final mi padre me sugirió que me decantara de una vez, o bien por el fútbol o bien por el ciclismo a parte de estudiar, y mira, elegí ciclismo y de momento no me está saliendo mal.

Se puede decir que tu abuelo fue el gran culpable de que hoy seas todo un campeón

Mi abuelo nació en Francia, vivió en Francia muchos años y corrió la categoría que hay antes de pasar a profesional y coincidió con muy buenos corredores de la época, así que como te puedes imaginar él fue el que me inculcó esta pasión por la bicicleta.

Y las vueltas que da la vida, quién le iba a decir a tu abuelo que su nieto acabaría corriendo el Tour con un equipo francés...
Mis abuelos son de padres españoles pero sí que vivieron muchos años en Francia, mi padre nació en Francia y encima yo tengo la doble nacionalidad y fíjate qué caprichos tiene la vida que he acabado en un equipo francés.

Ya sería la bomba si encima lo ganas, ¿sueñas con ganar este Tour de Francia?
Sí, ¿por qué no?, pero soy realista porque sé que es muy muy muy difícil, casi imposible. Hay que ser realista, tener los pies en el suelo y pensar que mi puesto puede estar entre los diez primeros, más adelante sería muy difícil.

Se te da muy bien despistar, así que supongo que en la porra que nos hagas del podium tampoco estarás...
Yo en mi porra pongo a Contador porque espero que llegue mucho mejor que en la Dauphiné, luego vamos a decir Froome y después a Purito que lleva unas cuantas citas seguidas haciendo podium.

Son todos de Champions League como el Madrid o el Barça, por cierto, y hablando de la liga de fútbol ¿qué te pasó con un jugador de la primera división española?
Dani Navarro, candidato a ganar el Tour de Francia 2013 / Roberto Menéndez
Dani Navarro, candidato a ganar el Tour de Francia 2013 / Roberto Menéndez

Pues que se interesó por una de mis bicicletas y quiso comprármela. Así que yo fui con la bicicleta, con toda la confianza del mundo para que la viera, la probara y me la comprara si al final era de su talla. Pasó un mes desde que se la llevó y le llamé a ver qué tal y me dijo que le iba bien. Pasaron otros meses y yo le tiraba indirectas para que quedáramos y me diera el dinero, pero nada. Así nos tiramos 2, 3 y 4 meses y que no me pagaba, lo dejé correr y al cabo de 7 meses me enteré que este futbolista abandonaba la liga española para irse al extranjero y traté de localizarle por todos los medios hasta que conseguí la dirección de su casa y el último día, antes de que se fuera, me presenté en su casa a las tantas de la noche y al final lo que hice fue entrar y llevarme la bici.

Ya sabemos que bicicletas no regalas pero ¿eres de los que se desprende fácilmente de maillots, botes o gorras?

En ese aspecto debería ser algo más nostálgico y guardar más cosas pero tengo que decir que suelo regalar lo que me piden. Son objetos que a lo mejor cuando te retires tienen ese valor sentimental añadido y sí es cierto que debería conservar más recuerdos. De momento guardo muy bien los maillots de líder que me regaló Alberto Contador cuando ganó la Vuelta, el Giro y el Tour, estos sí que los tengo en casa porque será un bonito recuerdo para el futuro. Podré decir que nunca gané una grande de manera individual pero la gané como equipo y eso te deja un gran sabor.

De momento no lo has ganado pero tienes años por delante para intentarlo, hasta ahora ¿cuál ha sido el mejor y el peor recuerdo?
Sin duda la primera victoria de profesionales en la Dauphiné es el momento más especial que me viene a la mente, contrasta claramente con los días de zozobra que pasé en diciembre de 2006 cuando no tenía equipo a falta de unos días para que se cerraran las plantillas. Me iba a quedar en la calle y el 27 de diciembre o así conseguí firmar por una escuadra profesional y gracias a eso hoy estoy aquí.

Supongo que fue cosa del destino... Los ciclistas tenéis muchas supersticiones y manías, ¿nos puedes decir si tú eres una excepción?
Tengo que decirte que siempre llevo conmigo un pin de la Virgen de Covadonga, lo llevo a todas partes desde que empecé a correr. Es una medallita que suelo llevarla con un imperdible en el maillot o el pin por fuera que se ve bastante bien.

Que la “Santina” te proteja
Gracias.


http://www.zoomnews.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador