domingo, 9 de diciembre de 2012

L'Angliru pondrá el colofón a la Vuelta a España

Chava Jiménez, Gilberto Simoni, Roberto Heras, Alberto Contador y Juanjo Cobo han inscrito su nombre como vencedores de etapa en la cima de L'Angliru. A ellos se sumará otro nombre el 14 de septiembre de 2013 ya que Unipublic ha decidido que el 'coloso' riosano sea el gran protagonista la penúltima etapa de la Vuelta a España 2013. Un fin de fiesta que rendirá homenaje al Principado, que en los últimos años se ha convertido en un atractivo de la ronda. En 2013 puede convertirse en el juez de la carrera. Será el último y exigente escollo para los ciclistas antes de llegar a Madrid.
L'Angliru es una cima temida por los corredores del pelotón mundial. Difícil es encontrar los calificativos necesarios para definir la dureza a la que se exponen los ciclistas a la hora de afrontar los 12,6 kilómetros de ascensión, con un desnivel de 1.265 metros y rampas que alcanzan el 23,5% de desnivel -La Cueña de les Cabres-, lo que hacen de la etapa un gran espectáculo.
Así sucedió en la última visita de la Vuelta a España en 2011, en la que Juanjo Cobo se coronó como el hombre más fuerte en la alta montaña y también en la ronda española. La etapa partió de Avilés -que puede volver a convertirse en el punto de partida- y terminó entre la niebla y la multitud de público que invadió la carretera durante la ascensión.
El director de la ronda española, Javier Guillén, comentó al término de aquella etapa que era inviable subir dos años seguidos L'Angliru, pero dejó la puerta abierta al futuro. Y solo un año de 'descanso' ha servido para que la cima riosana se convierta en la gran protagonista de la Vuelta a España. EL COMERCIO ya adelantó esta posibilidad que ahora se convierte en realidad. El temido coloso asturiano sustituirá a 'La Bola del Mundo', que el año pasado ofreció un gran espectáculo en la antesala de la última etapa. De esta forma, Guillén busca un punto más si cabe de dureza con la entrada de L'Angliru.
El Principado destinará en torno a 135.000 euros para dos llegadas en el Principado, una cantidad que se considera bien invertida debido a la promoción que supone y más aún al ser parte decisiva de la carrera.
No será la única llegada en tierras asturianas. El día anterior, el viernes 13 de septiembre, Asturias también será el escenario principal. La decimoctava etapa arrancará en Cantabria y finalizará en la el Principado. Aun resta por determinar cuál será la localidad, pero la previsión es que se realice una etapa menos exigente, sin final en alto, en el que la costa será la gran protagonista.
Javier Guillén también valoró otras opciones a L'Angliru, con la posibilidad de regresar a La Cobertoria, el Cuitu Negru y La Cubilla, pero L'Angliru será el que se lleve finalmente todos los honores. Estas opciones, en especial la de La Cobertoria, quedaron descartadas debido a que esta cima se convertirá en la etapa reina de la Vuelta a Asturias, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. Asturias será así epicentro del ciclismo nacional en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador