viernes, 4 de enero de 2013

La capacidad y la potencia aeróbica: Los test de campo del RadioShack

El RadioShack aprovechó su concentración de mediados de diciembre en Denia para realizar unos exámenes físicos a toda su plantilla. El Coll de Rates fue el escenario perfecto para la capacidad aeróbica y el test de potencia. Josu Larrazabal, el nuevo preparador físico del equipo procedente del Euskaltel-Euskadi, explica el proceso que llevó a cabo el staff médico del conjunto luxemburgués.
En las imágenes adjuntas, el test, Larrazabal, Cancellara, Andy Schleck, Devolder e Irizar
 
 
"El test de perfil de potencia es para determinar el nivel de forma de nuestros corredores y para tener un punto de referencia para el entrenamiento en las próximas semanas", explica Larrazabal. "Hicimos dos pruebas para comprobar el nivel de adaptación a las diferentes vías de energía, así que sabemos cómo cada corredor está avanzando hacia sus objetivos".
 
 
"Con el fin de probar la capacidad aeróbica, cada ciclista sube los Col de Rates produciendo un número pre-determinado de vatios de acuerdo que con su peso corporal. Un corredor que pesa 64 kilogramos no tiene que empujar los mismos vatios que uno que pesa 80 kilogramos, por supuesto. Esto es una intensidad submáxima, así que nadie va a bloque. El test comprueba cómo el cuerpo reacciona a la tarea, midiendo el lactato producido, la potencia, la frecuencia cardiaca máxima y media, la cadencia, etc. Grabamos los datos en diferentes puntos de la ascensión".

Larrazabal: "Para medir la potencia aeróbica, hicimos una segunda prueba más tarde. El test incluyó un breve esfuerzo máximo, donde se registró el máximo y la potencia media para ver el nivel de forma física de un corredor.".
 
 
"Ambos son buenas pruebas para evaluar el nivel y organizar el trabajo que necesitamos hacer en las próximas semanas. Estas no son las únicas pruebas que vamos a hacer que durante temporada, pero estos son muy importantes de todos modos. Creo que los ciclistas prefieren este tipo de pruebas de campo que pruebas de laboratorio. Esto se acerca más a una condición de carrera que sentarte en una bici de laboratorio. Es más específico, más concreto", concluye.
Jan Bakelants: "Esta es una prueba muy útil y es bueno hacerlo tan temprano en la temporada. Hemos aprendido mucho, ya que nos dice mucho acerca de nuestra condición básica. Me gusta mucho este enfoque científico y profesional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador