martes, 29 de enero de 2013

Contador: “Cuando no quede nada de aquel chico del Iberdrola será el momento de dejarlo”

Alberto Contador ha terminado con buena nota su primera carrera del 2013, cuarto y una etapa en el Tour de San Luis. Pese a que partía con la intención de no involucrarse, él mismo tenía sus dudas y finalmente no se pudo resistir y fue protagonista en las dos subidas en alto en El Mirador del Potrero de Los Funes y El Mirador del Sol donde ganó.


¿Qué es lo que más te motiva en esta etapa de tu trayectoria deportiva?

Que me gusta competir, es lo que me hace salir todos los días a entrenar y el cariño que me da la gente y que dice que disfruta conmigo; eso es muy importante y te hace todo muy fácil.

Has tenido muchas experiencias deportivas y también vitales, ¿Qué queda de aquel chico del Iberdrola amateur?

Queda muchas cosas, prácticamente todo. Yo me considero exactamente igual 10, 11, 12 años después, demasiado (risas). Sí que es verdad que la perspectiva del ciclismo es diferente porque tienes una serie de responsabilidades y limitaciones en cuanto cosas que nos puedes hacer. Ves el ciclismo no solo exclusivamente como ocio sino como un trabajo. Pero, bueno, queda mucho de aquel chico. Cuando no quede nada será el momento de dejar la bicicleta. La ilusión desde luego siempre queda, pero es diferente. Porque según vives experiencias ves las cosas de una manera o de otra; si no, no podría salir a entrenar.

Vas cumpliendo años, eres un fondista, un corredor de resistencia, ¿pero has perdido chispa?

No, no, no. Al final depende un poco del estado de forma de cada carrera. Por ejemplo, las últimas carreras que son mi referencia, el Giro de Italia 2011 y la Vuelta a España 2012. En el Giro 2011 la chispa era exactamente igual que siempre. Y en la Vuelta tenía la chispa pero lo que no tenía era ritmo de competición y no me permitía mantener la misma velocidad durante los puertos. Así que pienso que esa chispa la conservo.

¿Crees que con tu nivel del Giro 2011 y la Vuelta 2012 puedes ganar el próximo Tour?

Bueno, en el Giro 2011 el nivel era realmente bueno, pero sí espero mejorarlo para el Tour de Francia de este año.

Apuestas por las Grandes Vueltas, es lógico porque se ajustan a tus características, ¿no te atraen las grandes clásicas de las Ardenas, Flecha, Amstel y Lieja o el Giro de Lombardía, carreras de gran tradición e historia y con millones de aficionados?

Pues no. No sé por qué. Nunca me han llegado a ilusionar como las Grandes Vueltas. Igual porque las vueltas se me dan bien y porque me resulta más sencillo; en las clásicas en cambio las veo más como lotería y tienen que influir muchos factores. Solo una vez aposté por ellas en 2010 y además es una época en el que las alergias no me favorecen demasiado. Y el año pasado en el Giro de Lombardía, aunque en algún momento no me sentí muy bien, estuve delante pero en la parte final tuve unos problemas con el freno; si no, creo que podría haber acabado entre los primeros, primero no porque Joaquim estuvo muy fuerte pero sí segundo o tercero.

“Amor mutuo” con el Giro de Italia

¿Siente más pasión de la afición italiana que de la española?

Creo que es algo diferente. A lo mejor en Italia hay más pasión, pero en España es algo increíble: ha sido alucinante lo que he vivido en la última Vuelta, cada día en la salida o la meta, era algo que no había vivido nunca y no lo había visto ni en el Tour de Francia. Me siento realmente querido. Sí que con el Giro de Italia digamos que tenemos una relación de amor mutua. Si me preguntas por una carrera preferida seguramente te diga el Giro de Italia y eso quiere decir lo contento que estoy de esa carrera.

Tu participación en el Campeonato del mundo de Florencia la tienes en duda; ¿el Mundial de Ponferrada es un estímulo para el próximo año?

Desde luego que es una motivación extra, que sea en tu país y en principio con un recorrido que se me puede adaptar mejor. Puede ser una gran oportunidad. En cuanto al de 2013 dependerá de si voy a la Vuelta a España y que esté en la Vuelta dependerá de si ha ido todo bien en el Tour o no, eso no significa ganar o no ganar sino que tengas algún tipo de percance por el que no puedas rendir al máximo nivel.

Pese a ser el Tour de San Luis la primera carrera de la temporada, el Saxo Bank-Tinkoff ya ha trabajado en cabeza del pelotón, ¿es algo que tú has pedido?

Sí. Yo creo que al final todas las cosas hay que entrenarlas y también el respeto del pelotón hay que ganárselo carrera a carrera. Hay que trabajar, a veces se gana y otros no. Los compañeros entrenan para ello.

¿Cómo te has encontrado en los dos finales en alto?

El primer día en El Mirador del Potrero de los Funes tuve calambres y eso me hizo ser cauto. En El Mirador del Sol pude ganar de nuevo, aunque todavía estoy limitado por el peso y quizá por el calor.

¿Y qué dices del primer test contrarreloj del año?

La contrarreloj supone esfuerzos a principio de temporada que es que no quieres ni verlos pero siempre vienen bien para hacer un trabajo de calidad.

¿Fue la contrarreloj del 2009, en Annecy , en la que superaste a Cancellara, tu última gran actuación en la especialidad?

Estoy satisfecho con mi evolución en las cronos. Yo creo que la crono que hice en el Tour del 2011 fue muy buena, solo me superaron Tony Martin y Cadel Evans; la del Giro de Italia 2011 del último día hice tercero pero en los metros finales me dejé llevar al ver que no ganaba; y creo que la crono de la Vuelta a Murcia cuando conseguí la victoria en 2010; y también la del año pasado la Vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador