miércoles, 12 de septiembre de 2012

Markel Irizar: “La investigación a Armstrong me parece ridícula y no tiene sentido”

Markel Irizar se encuentra en su mejor momento profesional. En su tercer año en el RadioShack-Nissan se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Johan Bruyneel y en la Vuelta a España demostró su buena forma y fue clave en la victoria de Daniele Bennati en Valladolid. El ciclista vasco, de 32 años, habla claro en la siguiente entrevista a BiciCiclismo sobre la investigación a Lance Armstrong, los problemas del equipo durante 2012 o el sistema de puntos del WorldTour.

El día de la victoria de Bennati en Valladolid dijiste que tus sensaciones habían sido fabulosas, a pesar de que era el día después de Fuente Dé y en la última semana de la Vuelta.
Sí, fue de los mejores días que he tenido, de los diez mejores días que me he encontrado encima de la bicicleta. He llegado bastante entero, y sí la etapa de Fuente Dé fue de las más rápidas y más cañeras que he corrido en mucho tiempo

¿Qué supuso la victoria de Bennati?

En el equipo teníamos un punto de ansiedad por ganar, aunque no estábamos desesperados, y lo conseguimos aunque fuera por milímetros. Eso da doble valor al trabajo. Aunque se vaya, como en muchos sitios se ha dicho, Benna además de un gran corredor es un señor. Todo el mundo le quiere un montón y nadie quería que se fuera sin ganar una etapa con nosotros. El equipo demostró que estaba al 150% con él y fue muy bonito y la noche disfrutamos bastante.

Pese a que se llevará sus puntos a otro equipo.

Ahí se demuestra que el sistema de puntos está mal. Sinceramente, el tema de los puntos los tiene que gestionar el mánager, pero por supuesto que estoy en contra, para mí es un sistema ridículo que no tiene sentido. En ese momento no pienso que los puntos se los va a llevar Daniele a otro equipo. Yo estoy aquí para trabajar para mis líderes y lo voy a hacer al 100% y cuando es un amigo das un punto más, cuando está muerto sigues tirando. Independientemente de que corra en otro equipo el próximo año, todos nos alegramos muchísimo.

“Los resultados no han sido acordes al nivel del equipo”

El equipo no ha estado a la altura de lo que se esperaba durante la temporada.

Sí, está claro. No puedo negar eso, las cosas no han sido como esperábamos, ni tampoco los resultados han sido acordes al nivel que debería tener este equipo, al presupuesto y los nombres. Las cosas no han sido fáciles. Es verdad también que de mitad de temporada hasta aquí nos han salido las cosas bien, fuimos segundo en Suiza, ganamos Austria y Luxemburgo, hicimos un buen Tour, hemos ganado la Vuelta... Hemos analizado lo que hemos hecho mal, somos conscientes de lo que hemos hecho mal y lo queremos corregir.

¿Qué crees que se ha hecho mal?

Ha sido la mezcla de dos filosofías diferentes. No es fácil unir todo en tan poco tiempo. Todos somos profesionales y tenemos que hacer autocrítica del primero al último y los corredores tenemos que arrimar el hombro. No nos conocíamos y no es fácil y siempre tienes roce con la gente que llevas años trabajando. Hasta que eso empieza a coger su pulso necesita tiempo. Lo importante es que ya hemos cogido el camino y los resultados han llegado y nos dan tranquilidad. Ahora el equipo ya está dando el nivel que tiene que dar.

Y en a Vuelta se ha visto, hemos corrido como tenemos que correr y unidos, aunque no teníamos un gran líder como Andy o Fabian el equipo ha estado muy bien, a mí al menos me ha encantado. Estoy muy contento. Creo que debemos dar un paso más. Lo más importante para mí es que ya estamos planificando cara al año que viene con unas ideas muy buenas y una línea que tenemos que llevar.

En principio, disputarás el Campeonato del mundo de contrarreloj por equipos.

Sí, me gustaría. Me da pena que no esté Fabian, que no esté en el sexteto nos resta opciones para la medalla aunque tenemos un equipo fuerte. Sería la última carrera de la temporada. Va a nacer mi hijo y el equipo me ha dicho que disfrute y descanse para volver el año que viene con las pilas puestas.

“Hay que acusar con pruebas”

¿Qué te parece la investigación que lleva a cabo la USADA a Lance Armstrong?

A mí la verdad es que me parece ridículo. Primero, porque hay que acusar con pruebas; segundo, porque la gente siempre lo hace a posteriori, nadie dice ‘he ganado el Tour, he tomado esto, ha sido mi culpa y me retiro’. No, la gente lo dice cuando le han cazado o después de haber ganado un montón de dinero y luego quieren ganar más dando exclusivas. Para mí esa gente no tiene ninguna credibilidad. Credibilidad tiene el que ha ganado el Tour y dice ‘lo he hecho dopado, dejo la bici’. El decir ‘en el año 95 gané el Tour dopado, he ganado 5 millones de euros que no voy devolver, confieso para quitarme la pena y voy a vender ocho exclusivas por tanto dinero y para mi bolsillo’… Para mí se merecen cero respeto.

¿Qué opinión tienes de Armstrong?

Yo como paciente que ha tenido cáncer, a Armstrong le tengo en un pedestal. Independientemente de todo lo que haya pasado, después de tantos años, ahora consigue 55 millones de dólares para la lucha contra el cáncer en un país donde la sanidad es privada. Sinceramente esa gente que nos da ahora tantas charlas éticas yo no sé lo que ellos hacen por los demás. De momento, lo único que veo que hacen es que antes robaron dinero, porque han confesado que lo han hecho trampeando, y ahora vendiendo exclusivas y siguen haciendo dinero para su propio bolsillo. El día que ellos digan he ganado este dinero, he trampeado, pero ahora voy a donar dos millones de euros para lo que sea, arroz para los niños del Tercer Mundo o hacer unas cabañas o unas escuelas no sé dónde, entonces me quitaré el sombrero. Pero cuando lo hacen para joder a un tío y de momento no demuestran ninguna prueba… Dicen que le vieron y encima están sacando dinero para su propio bolsillo. Tienen muy poca credibilidad.

Lo que no entiendo es como la USADA con el dinero público, de los contribuyentes americanos, se gaste tanto dinero cuando hay temas mucho más importantes. Además ha pasado 500 controles, nunca ha dado positivo durante 14-15 años… La verdad es que no tiene sentido.

Dicen que tienen pruebas…

Que las demuestren. Es muy fácil, si yo tengo pruebas, las demuestro. Dicen que las tienen, si tuviesen pruebas, después de la investigación federal que tuvo, que sí había tomate en juego, entonces se habría demostrado… Pero no tienen nada. Entonces, parece que la USADA es más lista que Jeff Novitzky y toda la agencia federal americana o están mintiendo. Han sacado yo creo un bulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador