viernes, 24 de agosto de 2012

La USADA quiere que Armstrong sea desposeído de sus títulos y sancionado de por vida (Comunicado)

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ha anunciado mediante un comunicado que “Lance Armstrong recibe una sanción de por vida y queda descalificado de todos sus resultados deportivos violar el código antidopaje al estar involucrado en la trama de dopaje del US Postal Pro Cycling Team”, tras conocer que el tejano no continuaría con su defensa. Sin embargo, la USADA no tiene potestad para ejecutar dicha sentencia y deberá ser la UCI quien decida si acata dicha resolución.

Por su parte, la UCI emitió un comunicado únicamente para descartar cualquier posicionamiento hasta que la USADA emitiera una decisión, que ya ha llegado y ahora deberá decidir si acepta o rechaza su resolución.

La UCI afirmó en dicho comunicado que esperaría a comprobar si la USADA consideraba que Lance Armstrong había violado el Código Mundial Antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Sin embargo, la propia resolución de la USADA infringe dicho código en su artículo 17, que declara que “no se podrá tomar ninguna medida o contra otra persona por una infracción de una norma antidopaje descrita en el Código, a menos que esa medida se tome dentro de un plazo de ocho años desde la fecha en la que se haya cometido la infracción según la acusación” fecha que, en este caso, es el 1 de agosto de 1998, según el comunicado de la USADA, justificando que, “al existir situaciones agravantes, el periodo de prescripción del delito queda ampliado”.

Comunicado USADA, 24 de agosto de 2012
La USADA ha recibido la elección de Lance Armstrong de no seguir adelante en su proceso abierto por un árbitro independiente, por lo que recibe una sanción vitalicia de inhabilitación y queda descalificado de todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, por la violación de las reglas antidopaje por estar involucrado en la trama de dopaje del US Postal Pro Cycling Team (Conspiración USPS).
Tras quedar desestimada la demanda interpuesta por el Sr. Armstrong el pasado lunes en el tribunal federal de Texas, el Sr.Armstrong tenía hasta la medianoche el jueves 23 de agosto para impugnar las pruebas en su contra presentadas en una audiencia independiente, tal como recoge la ley de los Estados Unidos.

Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de impugnar dichas pruebas, el Sr.Armstrong optó por no negar la violación de las normas antidopaje desde, al menos, el 1 de agosto de 1998, y su participación en una conspiración para encubrir sus acciones. Como resultado de la decisión de Armstrong, la USADA establece que, bajos las reglas del Código Mundial Antidopaje, sea descalificado de sus resultados competitivos y suspendido de participar en cualquier competición en el futuro.

“Nadie gana nada cuando un atleta decide hacer trampas con drogas peligrosas que mejoren el rendimiento, pero los atletas limpios de todos los niveles confían en nosotros para que luchemos por la verdad e impidamos que la cultura del ‘ganar a toda costa’ no infrinja la ley y la competición honesta”, dijo el director general de la USADA, Travis Tygart. “Cada vez que tenemos pruebas de dopaje, nuestra obligación es iniciar el caso mediante los procesos estipulados hasta su resolución como se hizo en este caso”.

Al igual que cualquier atleta, si el Sr.Armstrong hubiese negado los cargos de la USADA, todas las pruebas se habrían presentado en un procedimiento independiente. Como optó por no rechazar estas acusaciones, la sanción se ha ejecutado inmediatamente.

La acusación contra Lance Armstrong es fruto de las más de docenas de testificaciones que ha recogido la USADA y las pruebas que éstos han proporcionado, ya sea con su experiencia de primera mano o con su conocimiento sobre las actividades de dopaje llevadas a cabo en la Conspiración USPS. Como parte de la investigación, el Sr.Armstrong fue llamado a encontrarse con la USADA para confesar, pero se negó.

El 12 de junio de 2012, la USADA envió una carta al Sr.Armstrong y a otras cinco personas, incluido el director del equipo US Postal, su entrenador y tres de sus médicos, informando de la intención de la USADA de abrir un procedimiento contra ellos. El 28 de junio de 2012, tras revisar la normativa, la USADA informó al Sr.Armstrong y a los cinco acusados que la investigación encontraba suficientes pruebas de violaciones de las reglas antidopaje.

Numerosos testigos proporcionaron pruebas para la USADA basadas en su conocimiento adqurido, ya sea a través de la presencia en actividades de dopaje llevadas a cabo por el Sr.Armstrong, o a través de confesiones de que Armstrong usó EPO, trasfusiones sanguíneas y corticoides durante el periodo de tiempo de 1998 y 2005, y que él previamente había utilizado EPO y testosterona con anterioridad. Los testigos también presentaron pruebas que corroboraban que Armstrong les animó a usar productos o métodos dopantes, como EPO, trasfusiones sanguíneas, testosterona o corticoides durante 1999 y 2005. Además, los datos científicos demuestran que la sangre de Armstrong estuvo manipulada con EPO y trasfusiones sanguíneas en su regreso al ciclismo en 2009.

Las violaciones del Código Mundial Antidopaje por las que el Sr. Armstrong es sancionado son:
1. Usar o intentar usar sustancias o métodos prohibidos, incluyendo EPO, trasfusiones sanguíneas, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.
2. Poseer sustancias prohibida o métodos prohibidos, incluyendo EPO, trasfusiones sanguíneas, instrumentos relacionados (como agujas, bolsas de sangre, recipientes para llevar a cabo trasfusiones de sangre), testosterona, corticoides y agentes enmascaradores
3. Traficar con EPO, testosterona y corticoides
4. Distribuir o intentar distribuir a otras personas EPO, testosterona y cortisona
5. Asistir, animar, contribuir y encubrir situaciones de violación del Código Mundial Antidopaje

De acuerdo con el Código, al existir situaciones agravantes, como la participación en múltiples violaciones del Código Mundial Antidopaje y la participación en una compleja red de dopaje que distribuía sustancias y métodos prohibidos, se justifica que el periodo de prescripción de la violación del Código Mundial Antidopaje sea mayor al habitual.

En consecuencia, el Sr.Armstrong también ha recibido una inhabilitación vitalicia en cualquier competición organizada o asociada al Código Mundial Antidopaje por violar el reglamento y estar involucrado en distribución de productos dopantes.

Además de la suspensión de por vida, el Sr.Armstrong será descalificado de todos los resultados obtenidos desde el 1 de agosto de 1998, incluyendo la pérdida de medallas, títulos, premios y victorias.

Como se explicó anteriormente, el Sr.Armstrong desacreditó el proceso de arbitraje en un tribunal federal, cuya respuesta que “las reglas de la USADA, que siguen el American Arbitration Associations, son suficientemente fiables para cumplir la legalidad del proceso”.

Las reglas de la USADA disponen que, cuando un atleta rechace las acusaciones, la sanción deberá ser fruto de la sentencia de un árbitro neutral. Debido que el Sr.Armstrong fue informado de esta posibilidad y decidió no emplearla, la sanción es definitiva.

Traducción de BiciCiclismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador