jueves, 12 de noviembre de 2015

Lucía y Alicia dan la talla en Huijbergen y Ruddervoorde

 
La apuesta clara de MMR Nesta CX Team por el calendario internacional está siendo firme. La Copa de España no es, hoy por hoy, prioritaria para los asturianos, así que este pasado fin de semana optaron (con buen criterio para quien escribe) por acudir a dos citas capitales en Centroeuropa por estas fechas: El Campeonato de Europa de Huijbergen (Holanda) y la tercera prueba puntuable para el Superprestigio en Ruddervoorde (Bélgica). Dos circuitos duros y exigentes, para ir en búsqueda de puntos UCI y con intención de ir acostumbrando a las chicas a competir sin complejos con las mejores del mundo, de tú a tú en sus circuitos y haciéndolo con humildad y bajo los consejos del siempre bien ponderado Dani Ania.
 
No desentonaron, la verdad. Por clasificaciones, Lucía estuvo mejor, posiblemente con un punto mayor de madurez tanto física como mental, mientras que Alicia sigue aún adaptándose a estos circuitos y ritmos, pero ambas dándolo todo y fajándose sin complejos. El ir muy bien en Europa no garantiza que se vaya a machacar a tus rivales luego en el calendario doméstico. Las carreras, los circuitos y las parrillas son distintas, y la predisposición en la salida cambia con respecto a nuestro país, pero los puestos, por ejemplo, logrados en ambas carreras por Lucía deben ser valorados en su justa medida.
 

Europeos de Holanda: Gran Lucía, discreta Alicia

Esta temporada se incluyó la categoría elite, tanto para chicos como para chicas en los Campeonatos de Europa. Además, el nivel iba a ser más alto, al disputarse en tierras neerlandesas, y con un circuito duro de verdad, con repechos selectivos y la arena como principal enemigo para los “no centroeuropeos”. Alicia González ya sabía lo que eran unos campeonatos continentales tras correr la campaña pasada en los de Lorsch (Alemania), mientras que Lucía era debutante. Ambas corrieron sus respectivas mangas y había cierto optimismo moderado en ellas tras inspeccionar el trazado el día anterior.
 
 Éstas eran sus impresiones:
 
Alicia: “El circuito se va a hacer muy duro, con subidas cortas, y explosivas, también rectas y zonas de arena y bosque muy técnicas en las que será fácil fallar. Mañana intentaré hacer una carrera limpia y ver donde podemos estar”.
 
Lucía: ” Es un circuito muy exigente, que además tiene zonas bastante técnicas en arena, muy diferente a lo que podamos ver en España. Además las subidas son muy duras y explosivas en la zona del bosque. Trataré de hacer una buena salida, coger el ritmo en el circuito y luchar por estar lo más arriba posible, aunque consciente de que estamos en una prueba que este año tiene un nivel muy alto” .
 
Y llegó el “día de autos”, con resultado dispar para ambas. La primera en entrar en acción fue la pequeña, que terminó en una discreta (si no decepcionante) 26a posición, a 6:22 de la nueva campeona continental Femke Van den Driessche, y eso que llegó a situarse novena al comienzo de la prueba. Lejos del 14o puesto conseguido hace un año en Lorsch y por debajo de lo que los aficionados esperaban.
 
Alicia lo tenía claro en declaraciones a PlanetMTB: Esta vez no hice una salida tan buena como en Valkenburg, pero fui progresando hasta situarme en torno a los puestos 9 y 10. Al llegar al bancal de arena vi que tenía muchas dificultades a la hora de correr, y aunque el ritmo en las otras zonas lo aguantaba bien, cuando tocaba patear no era capaz de aguantar. Ahí ya vi que el resultado no iba a ser bueno”. Horas después escribía en su twitter de forma sucinta que “la mejor palabra para describir mi Europeo quizás sea decepción. ¿El fallo de hoy? Falta de carrera a pie. Try again”.
 
 
Pero ahí estaba su hermana Lucía para darle la vuelta al marcador, sacándose de la chistera una gran carrera, dentro de lo que cabe, con un duodécimo puesto, que no mejora el octavo de su paisana Rocío Gamonal del año pasado en Alemania, pero que sí es un gran resultado, dado que había más nivel y mayor dureza que entonces. La mayor se clasificaba por tanto 12a, a 3:19 de la belga Sanne Cant, que revalidaba su título continental de forma contundente. Como siempre, Lucía mostraba discreción en sus declaraciones, pero no ocultaba su alegría, como se podía leer en su cuenta de twitter: “¡Contenta con la carrera de hoy! Peleando por el décimo puesto hasta el final, pero no  pudo ser… al final 12a”. Horas después nos contaba ya en frío que “estoy satisfecha con la carrera. Le tenía cierto respeto al circuito, ya que hoy había salido más arena y tenía mucha zona de pateo. Pero no me encontré mal. Creo que hice una buena salida y luego me quedé en un grupillo peleando por los puestos del diez al catorce”.
 
 
 
 

Resultados aceptables en el Superprestigio de Ruddevoorde

Sin tiempo para más al día siguiente ambas afrontaron la tercera cita del Superprestigio que se disputaba en la ya tradicional localidad de Ruddervoorde, carrera con mucho pedigrí y conocida por su tradicional circuito, plagada de repechos y ondulaciones que minan el organismo vuelta a vuelta. La cita belga iba a ser una buena prueba de fuego para ambas, sobre todo por ver cómo recuperaban organismos de cara a otra carrera exigente, sobre un circuito que, además, se encontraba resbaladizo a la hora en que ambas iban a competir, esta vez ya juntas.
 
Dieron la cara, realizando una carrera digna, con puestos incluso mejores de lo que se podía esperar tras el palizón de ́pateo ́ de 24 horas antes. Lucía terminaba 13a, a 4:23 de la intratable Sanne Cant, que estrenó su título continental con una nueva victoria contundente, por delante de sus compatriotas Ellen Van Loy (2a) y Jolien Verschueren (3a). La sierense declaraba al acabar que “ha sido una carrera en la que he sufrido desde la primera vuelta por la fatiga del día anterior. Pese a ello, he cogido ritmo en un grupo, aunque he tenido un resbalón a mitad de carrera y una caída en la última, en la que ya iba bastante ciega”.
 
 
Por su parte, Alicia mostraba una mejor cara, ahora sí con las mayores, resarciéndose con respecto a Huijbergen. Finalmente 20a, a 6:18 de Cant, y eso que también acusó el esfuerzo del día anterior: “Tras una salida no excesivamente buena, me quedé rodando en un grupo del que tuve que ceder tras un enganchón. Las sensaciones no fueron del todo buenas, ya que acusé bastante el cansancio de la carrera de ayer”.
 
 
 
Ambas, ya en Asturias, retomarán el calendario doméstico este próximo fin de semana, con la Copa de España de Les Franqueses del Vallés, en Catalunya, que además será internacional UCI C2 y repartirá puntos tanto para las carreras elite masculina y femenina.3
 
 
Fuente : planet mtb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador