miércoles, 27 de agosto de 2014

El equipo de Alonso debe firmar 10 corredores antes del 1 de octubre

El nacimiento del equipo de Fernando Alonso está en el centro de la actualidad en las últimas semanas. Son muchas las diferentes interpretaciones que se hacen del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El propio mánager del proyecto FACT, Luis García Abad, afirmaba ayer en BiciCiclismo que hasta el 1 de octubre no puede firmar a ningún ciclista legalmente y ni siquiera puede tener conversaciones informales con los corredores.
 
Sin embargo, la normativa de la UCI es bien clara en ese apartado: el equipo debe tener firmados a 10 corredores antes del 1 de octubre y a un mínimo de 15 antes del día 20 de octubre. Con esos contratos ya firmados sobre la mesa, se estudiará si el equipo puede tener licencia WorldTour o debe conformarse con la categoría profesional. Pero si no se presentan los contratos con los ciclistas, el equipo jamás podrá existir. Es más, la decisión sobre la condición de equipo WorldTour del proyecto de Fernando Alonso llegará como muy pronto en la primera quincena de noviembre.
 
BiciCiclismo ha tenido acceso en exclusiva el documento que la UCI ha remitido a todos los equipos con las fechas clave. Son dos páginas en inglés con todas las fechas límite que un equipo debe cumplir. Son las fechas consideradas como deadlines o fechas límite, así que los equipos pueden entregar los papeles antes de ese día fijado como último.
 
Para facilitar la comprensión de nuestros lectores, hemos realizado una traducción al castellano (ver aquí en inglés) de las fechas límite más importantes y destacamos dos puntos: por un lado, el 1 de agosto es "Start of transfer periods", es decir, el 1 de agosto comienza el período de fichajes de corredores. Por tanto, a partir del 1 de agosto cualquier equipo puede firmar a un ciclista y lo hará sin incumplir el reglamento de la UCI.
 
La otra fecha clave es el 1 de octubre. Ese día los equipos deben presentar todos los documentos a la UCI y a la empresa auditora Ernst&Young y muy especialmente los considerados como documentos básicos. Esa documentación incluye los contratos de todos los ciclistas, pero también los avales bancarios y los contratos de patrocinio. Es más, la propia reglamentación de la UCI marca un asterisco y añade: "La presentación de contratos con fecha posterior al 1 de octubre supondrá que los auditores puedan cobrar un sobrecoste al equipo". Es decir, los equipos están obligados a presentar todos los contratos ANTES del 1 de octubre, con un mínimo de 10. Si un equipo no lo hace, luego recibirá una factura por parte de Ernst&Young por el exceso de trabajo y retraso en la entrega de la documentación, pero cumpliendo siempre el mínimo de 10 ciclistas firmados antes del 1 de octubre.
El propio reglamento (Anexo A-6) señala que el 1 de octubre los equipos deben presentar como MÍNIMO el contrato firmado con 10 ciclistas. Sin esos 10 contratos firmados, el informe inicial sobre el equipo será negativo.
 
Así que la normativa sobre fichajes e inscripción se puede resumir muy fácilmente en cuatro fechas:
1. Los equipos pueden empezar a firmar corredores después del 1 de agosto.
2. Los equipos deben presentar todos los contratos antes del 1 de octubre si no quieren pagar el sobrecoste de los auditores. El mínimo para el 1 de octubre es de 10 contratos.
3. El 20 de octubre ese mínimo sube a 15 contratos. Esos 15 ciclistas son los que serán tenidos en cuenta a la hora de sumar los puntos de cada equipo.

 4. El 1 de diciembre deben haber sido presentados los 23 contratos (en el caso de WorldTour) o 16 contratos (en el caso de equipo profesional).
 
 
Agosto
-1 de agosto. Enviar el modelo de contrato y el modelo de aval bancario;

-1 de agosto. Empieza el período hábil para hacer fichajes;

-15 de agosto. Enviar la solicitud de licencia como equipo WorldTour o inscripción como profesional.

Septiembre
-1 de septiembre. Pago de la solicitud de inscripción como equipo profesional o WorldTour.

Octubre
-1 de octubre. Envío de toda la documentación del equipo a la Unión Ciclista Internacional y a Ernst&Young*;

-20 de octubre. El equipo debe aportar un mínimo de 15 contratos de ciclistas;

-20 de octubre. Se analizarán los contratos de ciclistas presentados y se sumarán los puntos de los 5 corredores más importantes del equipo. Esos corredores ya no podrán cambiar de equipo;

-28 de octubre. Fin del período para enviar documentación con la que subsanar posibles irregularidades detectadas.
*La presentación de contratos con fecha posterior al 1 de octubre supondrá que los auditores puedan cobrar un sobrecoste al equipo.

Noviembre
-3 de noviembre. Dossier final de Ernst&Young sobre la documentación presentada;

-3 de noviembre. Concesión de licencias WorldTour para equipos de 1ª División y de la condición de equipos profesionales para los de 2ª División que hayan cumplido con todos los trámites;

-3 de noviembre al 21 de noviembre. Fechas para la defensa ante la Comisión de Licencias de los equipos nuevos y de los equipos que no han presentado correctamente su documentación;

-24 de noviembre (aproximadamente). Anuncio de la decisión de la Comisión de Licencias.

Diciembre
-1 de diciembre. Envío de 23 contratos con ciclistas en los equipos WorldTour y de 16 contratos con ciclistas en los equipos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador