jueves, 10 de enero de 2013

Navia ya vibra con los Campeonatos de España de ciclocross (Previa)

Con la sempiterna duda sobre si la lluvia hará acto de presencia –algo que puede hacer cambiar bastante el recorrido-, Navia se dispone a acoger este fin de semana –desde el viernes 11 hasta el domingo 13- los Campeonatos de España de ciclocross, con un título por selecciones, cuatro femeninos y ocho masculinos.

La Peña Ciclista Navia se ha volcado en la organización de este evento y ha habilitado un recorrido de 2.800 metros en la zona de Vega de Arenas, diferente al que había acogido años anteriores la tradicional prueba de la Copa de España, pero que ya pudieron estrenar los corredores el Día de Reyes, con la disputa del Memorial Andres Méndez. Y de hecho, desde entonces permanece señalizado para que se pueda entrenar sobre él.

La eliminación de las dunas ha propiciado un circuito más rápido, pero al mismo tiempo con zonas técnicas, en el que no habrá opción para los descuidos. Y en el que la lluvia puede ralentizar algunos tramos, aunque los protagonistas no creen que el barro sea decisivo. En el momento de redactar esta información estaba lloviendo en Navia aunque los pronósticos a cuatro días vista son siempre bastante imprecisos en estas latitudes. En principio puede llover ligeramente el sábado a primera hora y el domingo a mediodía, justo cuando se dispute la prueba reina.

El circuito ha obtenido el reconocimiento unánime de los corredores que ya lo han probado, así como el trabajo de la propia Peña Ciclista Navia. Julio César Suárez, responsable de la misma, confiesa que “tengo 56 años y nunca he estado tan nervioso como ahora. Pero al mismo también estoy contento porque el domingo nos salió todo muy bien. También tuvimos unas críticas constructivas, de algunos aspectos de seguridad, y estamos trabajando para corregirlos. Pero como te decía, las impresiones han sido buenas y espero que después del Campeonato quede todo el mundo contento. La gente nos está dando muchos ánimos y desde la Peña Navia estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por el éxito del Campeonato”.

Junto al club asturiano colaboran en la organización del evento la propia RFEC, la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Navia y la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

Como ya viene siendo tradicional desde 2008, la prueba de relevos por Federaciones supondrá el estreno de los Nacionales el viernes (16,00 horas), en la que se prevé la presencia de siete u ocho selecciones, con la Comunidad Valenciana defendiendo el título, aunque Asturias sea la gran favorita –tras obtener tres títulos consecutivos, con permiso de Galicia.

Masters, féminas y sub23

El sábado se han programado por la mañana las pruebas para masters 50 y 60 (10,30), masters 40 (11,30), mientras que la última prueba de los más veteranos, la de masters 30, será ya por la tarde (15.00).

No obstante esa mañana el plato fuerte será la prueba femenina, con títulos en juego en las cuatro categorías: élite, sub23, junior y cadetes. Rocío Gamonal es la gran favorita en la máxima categoría, lo mismo que su paisana asturiana Alicia González entre las juveniles. La valenciana Elena Lloret intentará cambiar el rojigualdo junior del año pasado por el sub23, mientras que en cadetes se presume el enésimo duelo entre la gallega Desirée Duarte y la madileña Lidia Lillian Barba.

La guinda de esta segunda jornada será una prueba sub23 más abierta que nunca. Es cierto que durante la temporada ha dominado el vasco Jonathan Lastra. Pero no lo es menos que tendrá rivales complicados como sus paisanos Ion e Iñigo Gómez, el también vasco Jon Ander Insuasti –ganador en 2011-, aunque no se ha prodigado mucho, el cántabro Kevin Suárez o incluso el valenciano Marcos Altur, defensor del título.

Hernández, a por la decimoséptima

Finalmente el domingo se afrontarán las tres últimas pruebas, comenzando con los cadetes (10.30), siguiendo con los juniors (11,45) y finalizando con los élites (13,30).

La primera categoría siempre es complicada a la hora de los pronósticos, aunque los corredores que más han destacado en lo que va de año son el vasco Jon Gil y el asturiano Mario Junquera. En la segunda, las referencias serán el valenciano Felipe Orts, los madrileños Diego Pablo Sevilla y Víctor Aguado, los vascos Alex Aramburu, Eneko Corrales y Aritz Hernández o el cántabro Alvaro Carral.

Y los ojos de todos estarán puestos en la prueba élite en la que, a tenor de lo visto durante toda la temporada, el vasco Aitor Hernández (Orbea-Ermua) es el máximo favorito, en lo que podría ser su decimoséptima victoria de la temporada, si bien en los años anteriores no ha subido al podio.

El vizcaíno Egoitz Murgoitio (Hirumet-Taldea) es la gran incógnita de estos Nacionales. En condiciones normales sería tan favorito –o más- que el ermuatarra, pero su racha de mala suerte, con ese accidente en el Campeonato de Euskadi, saldado con un golpe en la rodilla y dos dientes rotos, implica algunas dudas sobre su estado.

Tres títulos consecutivos –de 2009 a 2011- avalan la trayectoria del también vasco Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), aunque su estado de forma –con cuatro segundos puestos consecutivos en las últimas grandes citas- le avalan como candidato al oro, o por lo menos al podio, en este Nacional.

En un escalón menor debemos citar a los cántabros Isaac Suárez (BioRacer-Caravanas Erandio), por su experiencia y por defender el título, y Tino Zaballa (Zugor Bikes) o al vasco Aketza Peña (KV Sport). En todo caso, al filo de las dos y media conoceremos el nombre del campeón de España.

Finalmente reseñar que tanto la RTPA como Teledeporte emitirán resúmenes de las pruebas, sobre cuyo horario de emisión ya informaremos detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador