domingo, 2 de diciembre de 2012

Nys no perdona en el velódromo de Roubaix (Crónica y Top20)

Sven Nys se ha impuesto en la cuarta prueba de la Copa del Mundo disputada en Roubaix. El campeón belga logró su décima victoria de la temporada tras resolver una mala salida y rodar las últimas vueltas junto a Niels Albert, Kevin Pauwels y Julien Taramarcaz, que no pudieron impedir que Nys entrase en cabeza en el velódromo de Roubaix y aprovechase esos metros para sumar un nuevo éxito.

La temporada de ciclocross se está convirtiendo en un monólogo de Sven Nys. El mismo que lleva recitando desde hace más de una década, pero con matices. La pasada temporada dejaba entrever que ‘de cannibal’ se estaba quedando sin voz, como así le ocurrió tras la Copa del Mundo de Koksijde, pero la afonía era pasajera y Nys continúa entonando la misma cantinela de siempre. Cuando él se pronuncia, todos tiemblan.

El circuito de Roubaix ofrecía, sobre el papel, un escenario adecuado para batir a Nys, o al menos ofrecía más opciones que otros recorridos. Julien Taramarcaz realizó una sorprendente salida y tomó ventaja en la primera vuelta. Niels Albert superó sus problemas con las salidas e hizo un buen comienzo. Kevin Pauwels se mostraba concentrado. Hasta Tom Meeusen, inédito este invierno, mostraba buenas sensaciones mientras Nys se perdía en posiciones traseras.

Pero, a estas alturas de su carrera, todos los rivales conocen perfectamente a Sven Nys. Cuando el belga asume la responsabilidad de marcar el ritmo en el grupo perseguidor los integrantes del paquete de cabeza se estremecen. Un circuito rápido parecía menos favorable para que Nys recuperase los diez segundos perdidos sobre el ecuador todavía. Más difícil sería teniendo en cuenta que el campeón belga era el único en relevar mientras, por delante, Albert encontraba algún descanso en el entregado Taramarcaz.

Nada de eso. Un par de vueltas tardó en cerrar el hueco con Niels Albert. Una vez llegó a cabeza, su sola presencia inquietaba tanto a Albert como a Pauwels, su moral ha sido devorada por Sven Nys en tantas derrotas acumuladas esta temporada. El esfuerzo de Nys le pasó factura y, aunque lo intentó, no pudo mantener el ritmo que le había permitido cazar. Albert y Pauwels quisieron exprimirle ante su fatiga, pero sin la convicción necesaria, con la inseguridad que hace perder metros por trazar bajadas con nerviosismo.

La carrera se resolvió en la entrada al velódromo de Roubaix. Sven Nys no había ganado nunca allí y no iba a desperdiciar la ocasión de emular a Tom Boonen. Acelerar en los metros previos al parquet eliminaría a Niels Albert, menos explosivo en las salidas de las curvas, y sorprendería a Pauwels, que se situaba tras el campeón del mundo para tener metros en los que despegar su sprint. El movimiento de Nys no necesitó la contundencia y la fuerza de otros grandes días, pero sí la misma eficiencia. Niels Albert y Kevin Pauwels son grandes, pero Sven Nys es único.


1. Sven Nys
2. Kevin Pauwels
3. Niels Albert
4. Julien Taramarcaz
5. Lars Van der Haar
6. Radomir Simunek
7. Rob Peeters
8. Twan Van den Brand
9. Diether Vanthourenhout
10. Tom Meeusen
11. Aurelien Duval
12. Thijs Van Amerongen
13. Bart Aernouts
14. Marcel Meisen
15. Martin Bina
16. Simon Zahner
17. Bart Wellens
18. Steve Chainel
19. Francis Mourey
20. Enrico Franzoi

General Copa del Mundo

1. Niels Albert 280
2. Sven Nys 265
3. Kevin Pauwels 254
4. Klaas Vantornout 209
5. Lars Van der Haar 197
6. Bart Aernouts 196
7. Tom Meeusen 185
8. Francis Mourey 180
9. Thijs Van Amerongen 165
10. Radomir Simunek 183

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador