miércoles, 28 de noviembre de 2012

Samuel Sánchez: “Me gustaría dejarlo en los Juegos Olímpicos de Río”

Samuel Sánchez ya prepara una nueva temporada, la décimocuarta, al frente del nuevo Euskaltel-Euskadi y lo hace sin saber aún el calendario que disputará y sobre todo qué vueltas de tres semanas correrá. Sí parece que apostará por dos. Por un lado, quiere quitarse “el mal sabor de boca” del Tour de Francia tras su abandono, y, por otro, reconoce que lo “más factible” es disputar Giro de Italia y Vuelta a España. Sí tiene claro que su objetivo es estar “al 100%” y al “mejor nivel” en la salida por las que finalmente apueste.
 
  Su prioridad ahora es recuperarse plenamente de las secuelas de sus caídas de la pasada campaña. Con contrato hasta 2015 y con 34 años –cumplirá 35 en febrero- se ve competitivo y muestra su ilusión por llegar hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de ser campeón en Pekín 2008 y perderse Londres 2012.
¿Qué tal evoluciona tu cuerpo tras la caídas del Tour de Francia y el Tour Poitou Charentes?

Bien. Ahora es cuando estoy empezando a hacer la rehabilitación porque ahora no tengo que competir. Nada más caerme se trataba de acabar el año en la bici y ayudar al equipo lo máximo posible. Es por eso que ahora retomo la rehabilitación, para fortalecer sobre todo los hombros que fue donde más sufrí por las caídas.
Al menos las lesiones no fueron graves.

Yo creo que lo mejor hubiera sido romperse porque se recupera antes una rotura de clavícula que de una luxación porque te operan, te ponen la placa y al de tres días ya estás como nuevo. Mira Rojas que fue a la Olimpiada. Yo, sin embargo, la luxación fue muy dolorosa y mentalmente fue duro. Pero el ciclismo es así. Te puede pasar y entonces dices ‘soy humano’.
¿Y cómo ha comenzado la pretemporada?

Hoy en día prácticamente se enlaza una temporada con otra, no da tiempo a descansar. No hemos cambiado de año natural, pero sí hemos acabado año deportivo y hemos abierto otro. En ese sentido, la mayoría estamos ya montando en bicicleta y pensando en 2013. De momento, tranquilidad, he acabado hace poco la temporada y no tengo mucha prisa por empezar a sacar calidad a los entrenamientos. Sobre todo, quiero recuperarme bien de las lesiones, por eso machaco mucho en el gimnasio para fortalecer los hombros al máximo porque los quiero tener en condiciones óptimas. La bici, tres o cuatro días por semana, tres horas como mucho, que luego la temporada es larga. Quiero empezar el año sin secuelas.
¿Tu calendario está sin definir?

Eso es lo que creo lo último de lo que se está encargando la nueva dirección. Es una continuidad del equipo anterior pero se parte de cero. Al final hay que gestionar 29 ciclistas, auxiliares... Ahora no es una prioridad, sino montar bien el equipo. A partir de ahí hay que encajar las piezas y hacer equipos competitivos para por lo menos la primera parte de la temporada. Entonces, no hay nada hablado y todavía hay que esperar el recorrido de la Vuelta a España. De momento no está descartada ninguna carrera; al revés, estamos en disposición de hacer cualquiera de las tres grandes.
Pero el Tour es el Tour…

Sí, la intención es hacerlo, por supuesto. El 2012 me dejó muy mal sabor de boca; se nos presentaba un Tour muy bonito en el que podíamos hacer cosas importantes y de la noche a la mañana lo empecé a ver por la tele. No le hago ascos para nada. Es la mejor carrera del mundo y después de lo que ha pasado en el 2012 hay que sacarse la espina y no decir no al Tour ahora mismo.
Si no corres el Tour será una sorpresa.

(Se lo piensa). Hombre, lo raro sería que no lo corriera. Ahora bien, Wiggins, por ejemplo, no lo va correr, y es el actual ganador. Vemos que el ciclismo está cambiando. No sería raro ni sería una sorpresa que no fuera tampoco. Están el Giro y la Vuelta, otro tipo de carreras, el tema de los puntos…

Los últimos años solo has disputado una vuelta de tres semanas, todo apunta a que disputarás dos en 2013.

Puede ser. Por qué no. Hay que avanzar con los tiempos; si el equipo me exige hacer dos grandes hay que tratar de mentalizarse lo máximo posible. Yo si las hago es con la confianza de que voy a estar a mi mejor nivel. Si no, para mi equipo no soy rentable. Soy un ciclista que tiene muchos puntos, y es por escoger bien el calendario. Por ejemplo, este año hice muy pocas carreras en el WorldTour y he conseguido meterme entre los diez mejores, por lo que el porcentaje ha sido buenísimo… Y yo creo que eso tiene que seguir así, llevarme a las carreras para dar el 100%, no el 50%.
El doblete más práctico parece Giro-Vuelta.

Si vas a intentar estar arriba en el Tour y luego en la Vuelta, es muy difícil. Este año, Valverde no ha estado arriba en el Tour y sí en la Vuelta , Froome al revés. Hoy por hoy lo veo muy complicado para mí. Si quieres hacer dos grandes bien, yo creo que Giro y Vuelta es lo más factible, como Joaquim Rodríguez este año y Contador ganó las dos en 2008.
Donde no faltarás será en la Vuelta al País Vasco.

Sí, es una de mis carreras talismán: siete victorias de etapa, cuatro podios, con una victoria, un segundo y dos terceros. Es mi carrera y esa es la que sí quiero correr. Es la de casa donde están los amigos, la afición, conoces hasta el último bache y la última curva. Siempre es bonito.
¿Y qué me dices de las clásicas de las Ardenas? ¿Tienes alguna espina clavada?

La Amstel y la Lieja; en Flecha ya estado dos veces en el podio. La Amstel me gusta y me encanta. Siempre tengo mala suerte y no he podido estar donde me gustaría estar. Y Lieja pues sería bonito un podio, llevo cuatro en Lombardía, que es un monumento, y me gustaría tener uno aquí.
Y al final de la temporada se presenta el Mundial de Florencia. ¿Qué sabes de él?

Que es duro, muy duro. En una de las etapas del Giro se hace y hay que ver cómo es. Incluso puede ser un objetivo atractivo. Si es duro, es cuando más opciones tengo, ya lo he demostrado, una vez cuarto y dos veces sexto.
¿Qué te parece el nuevo equipo? Hay muchas caras nuevas.

Muy bien. Sí, el equipo ha cambiado, pero todo lo que sea mejorar, fenomenal. Y si han venido tantos ciclistas que no son de aquí, algo que se ha criticado mucho, quizá hay que mirarse un poco el ombligo y saber por qué están aquí. Quizá ciclistas que en este equipo tenían que haber sacado puntos no los han sacado, por lo que sea. Entonces, eso también ha contado mucho. Si solo con corredores vascos no podíamos ser ProTour es lógico haber traído corredores de fuera.
En tu caso, firmaste por tres años más, hasta 2015, ¿será entonces el momento de tu retirada?

De momento, miro a mañana. Mi futuro es mañana, por las lecciones que me ha dado la vida y lo que ves alrededor. Me preguntan ‘¿piensas dejarlo después de estos tres años?’ Y ahora mismo respondo que quizá me gustaría dejarlo en los Juegos Olímpicos de Río, sabiendo que iría fijo a correrlas pero es muy difícil. Serían tres años y medio más, con 38, aunque Vinokourov ganó el oro con esa edad, incluso después cumplió 39. Así que por qué no voy a llegar y ganar. Dependerá de las ganas tanto físicas como mentales. Porque para estar a un nivel muy alto te tienes que entregar al 100% y tener la misma motivación que un neo que acaba de pasar a profesionales
Parece evidente que el rendimiento y la vida deportiva del ciclista es más longeva.

Sí, sí por supuesto. Las victorias en carreras importantes suelen ser de corredores de más de 30 años, ahí lo podemos en el WorldTour y Sagan hay solo uno.
¿Qué te aporta la experiencia?

La experiencia solo te la da la edad, el cumplir años y situaciones sobre todo adversas. Eso la juventud no la tiene y sí te lo da la experiencia y es con eso con lo que tú juegas. Está claro que siempre se aprende de todas las situaciones, sobre todo de una mala. Si sale todo bien, poco aprendes, todo son palmadas en la espalda, perfecto, pero de las caídas o las carreras que pierdes, hay que sentarse, hacer una lectura, ver dónde fallaste y obtener una autocrítica siempre constructiva.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador