martes, 30 de octubre de 2012

Gómez Noya, espectacular campeón del mundo XTerra: “No se puede pedir más”

Javier Gómez Noya sorprendió a propios y extraños con su triunfo en el triatlón con bici de montaña más prestigioso del mundo, la final del circuito X-Terra disputada el domingo en la isla hawaiana de Maui.

Lideró los 1500m de natación (a 2 vueltas y paso intermedio por la playa) subiéndose a la bici con 1’30 de ventaja sobre los siguientes –triatletas como él del formato olímpico- y más de 2 sobre los mejores sobre la bici, alguno de los cuales ha competido a gran nivel en Mountain Bike.

A base de darlo todo en los tramos de subida y relajarse sin arriesgar en los descensos no fue hasta casi el km25 de los 30 cuando fue superado por el gran favorito Stoltz –varias veces vencedor de esta cita y 2 veces campeón del mundo de Triatlón Cros formato federación internacional- quien apenas le sacó 30 segundos de ahí a la 2ª transición. También le alcanzaron Middaugh –campeón nacional EEUU- y el británico Shaw pero no le dejaron atrás.

En los 10km a pie no tardó en recuperar el liderato, sacando en meta casi 1 minuto a Middaugh y más de 3 al Stoltz y al resto de los participantes en la tanda Profesional.

Decía lo de propios y extraños ya que Javi es el primer sorprendido por el resultado: “Fui a tope en el agua y aunque saqué bastante ventaja me sorprendió no ser alcanzado hasta el km25, iba sin referencias. Stoltz me adelantó pero le mantuve a la vista. Por eso al llegar a la T2 ya sabía que podía ganar. Me lo he pasado fenomenal, no he tenido sustos en las bajadas y he ganado, no se puede pedir más”.


Una victoria que le encumbra todavía más en el mundo del triatlón; porque en 2012 no solo ha brillado en el formato olímpico con el título europeo, la victoria en la final de las Series Mundiales y las segundas plazas en la general y en los JJOO; sino que ha ganado los triatlones más prestigiosos de otros formatos: el Campeonato Profesional EEUU con reglamento en bici sin pelotón y este X-Terra. Esto supone el punto y final de su temporada; ahora le espera un noviembre de relax antes de decidir el calendario de 2013 y comenzar los entrenamientos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador