viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo los dopados robaron los mejores años de mi carrera, por Bradley McGee

He sentido una sensación de déjà vu en las últimas semanas cuando se ha revelado la historia de Lance Armstrong. Mis emociones son las mismas que después del Tour de Francia de 1998, cuando el equipo Festina fue expulsado de la carrera por dopaje sistemático y yo era un nuevo profesional.

No hay nada más fácil que enfrentarte con algo que te preocupa profundamente y, sin embargo, sobre lo que tienes poco control. Una vez más, estoy desilusionado. Y yo me pregunto, "¿pudo haber sido tan malo?"

Después de leer la mayoría de los resultados de la Agencia Antidopaje Estadounidense sobre Armstrong, la respuesta es, sin lugar a dudas: "Sí". Pero esta vez me lo tomo con más personal. Yo no estaba compitiendo sólo contra Armstrong, sino contra los años de Armstrong. Siento que mis años profesionales – mis años del Tour de Francia - han sido robados.

El Tour 2005 se destaca en particular. Era la primera vez que tenía aspiraciones a una posición general alta, basado en mi progresión natural. En el Giro de Italia de 2004 había terminado octavo en la general, y en 2005 tuve un top-10 en la Vuelta a Suiza. Yo estaba bien entrenado con bloques de altitud estratégicos, y tenía un respaldo razonable de mi equipo FDJ.

El Tour comenzó bien y en la primera semana tuve la oportunidad de coincidir con los principales contendientes, pero luego estaba el primer día de descanso... Después de eso, Armstrong y su Discovery Channel cambió por completo la carrera. En efecto, ellos sólos la rompieron en pedazos. Yo caí, entumecido y me perdí en un sentimiento de desilusión para las próximas dos semanas, hasta que sentí los adoquines de los Campos Elíseos bajo mis ruedas en la etapa final. Aún así, después de un último intento para tratar de rescatar un Tour perdido, fui arrollado por nada menos que Alexander Vinokourov, que dos años más tarde sería expulsado del Tour por dopaje.

Cuanto más lo pienso, más me vuelve loco como el infierno. Pero tengo que seguir adelante por el hecho de que yo tengo, más que probablemente, perdido los resultados e ingresos, y más, porque otros se doparon.

Puedo dar un paso adelante por dos razones: Yo era, en mi día, todavía capaz de vencer a estos chicos. Y ahora, sabiendo contra lo que estaba luchando, eso da un nuevo nivel de satisfacción a partir de un punto de vista puramente egoísta y bastante vanidoso.

Todavía puedo ser útil en la lucha contra la enfermedad que es el dopaje. Como muchos, yo podría decir que estoy por encima y seguir adelante. Pero antes de hacerlo debemos prepararnos para cuando - o si - tal escándalo se repite. La historia dice que sí, pero podemos reducir las oportunidades con responsabilidad compartida, una mejor prevención y control sostenidos.

Siempre tenemos una opción. No hay excepciones. Pero a veces se necesita un poco de ayuda.

Nunca he tomado o usado drogas para mejorar el rendimiento, pero sé que los ciclistas son y seguirán siendo puestos en duda, por desgracia, con buena razón. No puedo controlar las creencias de la gente. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal.

Durante cuatro años he sido director deportivo con el Saxo Bank-Tinkoff Bank, y tengo una regla simple, sin dopaje. En realidad no es tan difícil. No soy un ángel. Tengo y seguiré cometiendo errores, pero en el tema del dopaje me he mantenido fiel a mis principios éticos y morales. Esto significa para mí tanto como una victoria.

El dopaje nunca será completamente erradicado, pero un esfuerzo continuo para detener su propagación es vital. He pensado mucho acerca del tema en los últimos días, mientras trataba de alejarme de generalizaciones, el dedo que apunta y la especulación. No puedo hablar por todos los corredores de mi generación, pero no creo que todos estuvieran de alguna manera en el camino del dopaje. "Todo" es un número grande. Todavía me encuentro a mí mismo preguntándome por qué no estaba infectado por este virus, y cómo puedo contribuir con mi experiencia.

Durante mucho tiempo no me he tomado la molestia de compartir mis experiencias. Al parecer, sólo los ex-dopados están invitados a la mesa, ya que pueden ayudar a mejorar las medidas de control, mientras que yo no puedo. Sólo puedo ayudar con las medidas preventivas.

Mis experiencias no son un "best seller", pero tienen credibilidad. A diferencia de las decisiones de dinero, la revisión de conciencia (y totalmente necesaria) que hemos leído en los libros en los últimos tiempos, mis experiencias fueron relativamente mundanas.

Durante 11 años como profesional, fui confrontado por el dopaje en varias ocasiones por personas de todos los ámbitos de la vida ciclismo, incluyendo corredores, staff de apoyo y los médicos. Cada vez tuve la oportunidad de decir: "No". Con el tiempo, y nunca vacilé en esta postura, los enfrentamientos se hicieron menos frecuentes, después no existieron. En cada caso, el que me lo ofrecía con el tiempo diría algo así como: "Lo siento, me he equivocado, tú estabas en lo cierto todo el tiempo". Preguntas como ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? no son el punto de mi mensaje. La cuestión es qué podemos hacer para detener este problema rejuvenecido.

Los tres puntos más importantes que se veo en la prevención del dopaje son:

1. Conocer las reglas y la diferencia entre el bien y el mal. Nunca cruzar la línea, consciente o inconscientemente. Institutos de deportes y federaciones como el Instituto Australiano del Deporte o Cycling Australia tienen los recursos para proveer educación, pero hay agujeros en ese proceso fuera de estos sistemas, por ejemplo, en equipos más pequeños. Veo equipos nacionales basados en un gran presupuesto como Sky y Orica GreenEdge jugando un papel importante.

2. Conoce tus capacidades y establece objetivos alcanzables. Bravuconadas y buscar ambiciones elevadas pueden crear, en mi opinión, un gatillo para tomar malas decisiones más lejos en el camino.

3. Conoce a las personas a tu alrededor. Asegúrate de que te apoyará en el éxito o el fracaso y que nunca apoyará decisiones poco éticas. Todos tenemos una responsabilidad en este caso, desde los padres de los jóvenes, a los entrenadores e incluso los aficionados. Cómo respondemos a las pobres opciones de los atletas es tan importante como la falta de criterio en sí.

Tengo experiencia personal de esto, en relación con el ciclista británico David Millar, quien en 2004 fue arrestado después que la policía encontrara EPO en su apartamento en Biarritz. Debería haber hecho más por Dave. Después del Tour 2003, en la que gané el prólogo con menos de un segundo sobre Dave, al que se le salió la cadena de tres veces, pasé varios días en su casa. Él me confesó que yo era el ganador legítimo, a pesar de que había tenido problemas mecánicos que le costaron tiempo. Yo sabía lo suficiente como para saber de lo que estaba hablando, que era el dopaje. Pero en lugar de tomar medidas, yo egoístamente acepté sus palabras como un cumplido y disfruté de las felicitaciones.

Todavía hoy me enfrentó a esa inacción. Dave es ahora un gran activo para la lucha contra el dopaje y es probablemente una mejor persona de lo que fue, pero el dolor y el sufrimiento que experimentó durante su suspensión fue desgarrador de ver. ¿Cuántas veces ha ocurrido situaciones similares, y cuántas veces van a ocurrir en el futuro?

Ahora me doy cuenta que hay un momento en el que un pequeño esfuerzo puede hacer una gran diferencia.

Puedo agradecer a mi familia, los amigos, la escuela y la educación por la plataforma que me dio la posibilidad de marcar todo lo anterior y tomar las decisiones correctas. También puedo agradecer a Cycling Australia, New South Wales Institute of Sport y el AIS por el desarrollo de esta capacidad. Me considero uno de los afortunados. Y luego están FDJ y CSC, los equipos en los que corrí y trabajé, ambos líderes en la aplicación de fuertes políticas antidopaje.

Cuando la prevención ha fallado, también tenemos mejores medidas antidopaje. Estas incluyen el perfil sanguíneo bajo el sistema "pasaporte biológico" y la amenaza de un proceso penal, que he experimentado de primera mano.

A finales de 1998, en mi primer año como profesional con FDJ, yo era uno de muchos corredores de los equipos franceses que fueron convocados por la policía para hacer una declaración sobre el asunto Festina. Allí estaba yo, cara a cara con un agente francés y corpulento de narcóticos gritando y exigiéndome que revelara todo lo que sabía. En este sentido puedo sentirme como los profesionales jóvenes de hoy, que se ven obligados a responder al mal comportamiento de una generación anterior. El proceso francés - conocido como "garde à vue" - significaba un par de horas tras las rejas, mientras que las declaraciones era revisadas, y recuerdo la sensación de desesperación y rabia. Me sentí violado.

Pero mirando hacia atrás, me doy cuenta de esto fue de gran importancia en un cambio cultural del que el ciclismo francés sigue gozando hoy. La amenaza real y presente de la cárcel paró una cultura de dopaje desde hace tiempo en Francia.

También existe la amenaza de ser descubierto, ya sea por cuenta ajena o por su conciencia culpable. Entonces, ¿por qué nos molestamos en pelear?

He vivido y trabajado y viajado por todo el mundo durante casi 20 años. En Australia, el deporte tiene un gran impacto en nuestra cultura. Nos enseñan a ser jugadores de equipo, para ser justos, para apoyar y animar a otros, desafiarnos a nosotros mismos y ser competitivos. De la competencia internacional al del club de fin semana, hay una forma correcta y una incorrecta.

El problema no está "allá afuera", está justo aquí, delante de todos nosotros.

La comprensión de la magnitud del impacto del caso Armstrong es difícil. Sin embargo, cuando nos decidimos a mirar, ya podemos ver algunas cosas positivas. Cualquier atleta que ahora elige el camino equivocado después de haberle enseñado las medidas preventivas, creyendo que no puede ser cogido, o bien es increíblemente tonto o un enfermo patológico.

Declaración en The Age por Bradley McGee, ciclista profesional de 1998 a 2008 y en la actualidad director del Saxo Bank puesto que deja para ser entrenador en el Instituto del deporte de Nueva Gales del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador