jueves, 19 de julio de 2012

Tour de Francia: La 17ª etapa al detalle

Etapa 17. Luchon - Peyragudes. 143,5 km. 19 de julio. 13:00 / 16:45-17:15

Km 27.5 - Col de Menté (1ª): 9.3 km / 9.1%
Km 55.5 - Col des Ares (2ª): 6 km / 5.3%
Km 76.0 - Côte de Burs (3ª): 1.2 km / 7.6%
Km 111.5 - Port de Bales (HC): 11.7 km / 7.7%
Km 142.5 - Peyragudes (1ª): 15.4 km / 5.1%


Desde Luchon los corredores se enfrentan a una etapa corta y plagada de zonas complicadas. La primera nada más empezar. Desde Saint-Beat se asciende al Col de Mente, de 9,8 km al 8,6%. Bajando por estas rampas perdió Ocaña un Tour debido a una caída, así que estamos ante otro viejo conocido de la prueba. Después del descenso la carretera busca ascender el no puntuable Col de Buret y el sí puntuado Col de Ares. La cota de Burs dará acceso al valle por donde se buscará el cruce hacia Mauleón-Barrouse, donde se inicia el último de los seis puertos de categoría especial del Tour: el Port de Bales. Tan sólo se ha subido en dos ocasiones, en 2007 y en 2010, cuando Andy Schleck tuvo el famoso percance. Una ascensión que va de menos a más y que en los últimos kilómetros alterna zonas de rampas muy fuertes con descansillos. Un lugar donde se puede hacer mucho daño a la carrera. Desde aquí se afronta un rápido y peligroso descenso antes de comenzar la última ascensión.


Peyragudes es una ascensión inédita que añade a la conocida vertiente oeste del Peyresourde (11 km la 6,7%) un descenso suave y 1,5 km al 7,5%. No es una subida excesivamente dura, por lo que el ritmo de la jornada tendrá mucho que ver con el resultado final de la misma. Ahora bien, ya no hay más montaña y se vislumbra una larga contrarreloj en el horizonte. Para los escaladores se acabaron las opciones.

Ojo a: los ataques lejanos y las estrategias
Por Revista Desde La Cuneta

La opinión de Jean-François Pescheux, Director Técnico del Tour:Muchos puntos en juego

“¡Pequeña (143.5 km), pero matona! Hemos querido emular en los Pirineos el trazado de la etapa en los Alpes, entre Albertville y La Toussuire. Sin embargo, ahora nos encontramos a tan solo tres días de la meta. Es la última oportunidad que tendrán los escaladores para distanciarse, si es que aún no se ha zanjado la clasificación general. También hay muchos puntos en juego para la clasificación de la montaña… El recorrido no ofrece ningún respiro. Se empieza con el Col de Menté, célebre desde 1971, seguido del Col de Ares y el Port de Balès. Por primera vez, la meta se sitúa en llano en Peyragudes, estación de esquí de los Altos Pirineos.”

Adjunto, los perfiles, el vídeo y enlaces con más detalles del recorrido

Más información:
La recta final del Tour de Francia, al detalle: Doble ración de Pirineos y 53,5 kms CRI
Más detalles en la página oficial
Galería de fotos

Foto 001 Foto 002 Foto 003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador