miércoles, 13 de julio de 2011

Doce títulos en juego en el Nacional XCO en Becerril de la Sierra

Un total de doce títulos se pondrán en juego en los Campeonatos de España de cross country, que se celebran en Becerril de la Sierra (Madrid) desde el viernes 15 –con el habitual comienzo del ‘team relay- hasta el domingo 17, bajo la organización del Club Ciclista Solociclismo.


Un evento que ha despertado una gran expectación y que se espera bata todos los récords de participación, dada la privilegiada ubicación de esta localidad madrileña, donde se ha trazado un circuito en el Alto del Hilo, de 6,76 kilómetros y 280 metros de altitud acumulada por vuelta, que Antonio Gutiérrrez, su diseñador, definía como “muy técnico”. Hay que destacar que este año no habrá pruebas para cadetes, dado que esta disciplina se ha integrado en los Campeonatos de España escolares que se disputan precisamente este mismo fin de semana en Caspe. No obstante, se ha programado el Gran Premio Solociclismo –el sábado a las 15,00- para corredores y corredoras de esta categoría, sin título oficicial.


La prueba por relevos abrirá estos Nacionales, el viernes a las seis de la tarde. Se trata de de una disciplina que tradicionalmente ha estado dominada por Cataluña –siete triunfos en las diez ediciones celebradas, incluyendo la última- y Andalucía –los tres restantes, en 2002, 2006 y 2009-. No obstante, aún se desconoce las Comunidades inscritas y la composición de sus cuartetos, por lo que podría haber alguna sorpresa. En todo caso, Euskadi y Murcia alinearán a sus dos mejores élites, Iñaki Lejarreta y Sergio Mantecón, por lo que podrían aumentar sus opciones.


La segunda sesión será el sábado por la tarde, con las categorías de más edad, y con una novedad como inicio que es el título expert, en una prueba que englobará a aquellos licenciados seniors o élite de menor nivel. Esta carrera –prevista inicialmente a las tres de la tarde- puede sufrir variaciones de programación dependiendo de las cifras de participación registradas al cierre de inscripción, pasando en su caso a celebrarse a las 17,00 o a las 19,00 horas. La decisión final se comunicará en la reunión de responsables de selecciones autonómicas y directores de equipo del viernes, a las 20,00 horas.


Las otras dos carreras serán a las cinco –masters 40, 50 y 60- y a las siete de la tarde –los 30- para finalizar a las 21,00 horas con las ceremonias protocolarias


El análisis del seleccionador


El Nacional vivirá sus tres últimas pruebas el domingo por la mañana, en otra de las novedades ya que normalmente se disputaban solo dos pruebas para englobar las seis categorías principales. Por ello a los sub-23 les tocará madrugar, ya que compiten a partir de las nueve de la mañana.


Cristóbal Sánchez, seleccionador nacional, señala a “José María Sánchez como el hombre a batir, por lo visto a lo largo de la temporada, aunque será una categoría muy abierta y en la que bikers como Adriá Noguera o Umbert Almenara también tienen opciones”. En cualquier caso habrá nuevo campeón ya que el ganador de tres de las cuatro últimas ediciones, David Lozano, ya no compite en esta categoría.


Juniors y féminas de todas las categorías –élites, sub23 y juniors- saldrán a las 11,00. El técnico malagueño señala que “todo lo que no sea un triunfo de Pablo Rodríguez o de Antonio Santos sería una monumental sorpresa ya que los dos han estado por encima del resto durante todo el año. Claro que no debemos olvidarnos nunca de que en mountain bike nadie está libre de una avería o de un accidente”.


En cuanto a las féminas, Sánchez opina que el título debe estar “entre Anna Villar, Rocío Gamonal y Sandra Santanyes, aunque Merce Pacios ha evolucionado mucho este año y podría estar ahí”. Villar es la actual campeona, mientras que Gamonal no termina de ir todo lo bien que quisiera este año. En cuanto a Santanyes, su victoria en el Open de España puede ser un gran revulsivo.


Finalmente, a las 12,30 horas, será el turno los élites, donde “por lo visto en las últimas pruebas internacionales José Antonio Hermida y Carlos Coloma parecen estar un puntito por encima del resto, aunque tanto Sergio Mantecón, como Iñaki Lejarreta, Rubén Ruzafa e Iván Alvarez están capacitados para estar en lo más alto del podio. Todos se conocen muy bien y en una prueba como ésta puede pasar de todo, y más en un circuito que no conozco directamente, pero que me han dicho que es muy ratonero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador