miércoles, 4 de mayo de 2011

Todo preparado para que vibre el velódromo en el Freestyle GazteKutxa del próximo sábado 14

El piloto Maikel Melero realizó una espectacular exhibición en los jardines del Ayuntamiento que sirvió como aperitivo de lujo y presentación del Freestyle GazteKutxa del próximo sábado 14 de mayo que tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta
Los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián han acogido esta tarde una exhibición de saltos y piruetas de Maikel Melero, piloto albaceteño galardonado como mejor rookie europeo de 2010, que se ha englobado dentro del acto de la presentación oficial del Freestyle GazteKutxa Donostia-San Sebastian.
El sol no qusio perderse el show de este crack de las dos ruedas que hizo las delicias del numeroso público que se acercó al recinto donostiarra a comprobar in situ la espectacularidad y belleza de esta discplina del motor.
Unos minutos antes de que Maikel Melero volara literalmente sobre el cielo donostiarra con trucos no aptos para cardíacos, tuvo lugar el acto institucional en sí. Al mismo acudieron Iñaki Ugarteburu, Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Altuna, representante de Kutxa; Mikel Huarte, presidente de Fly Group y Patxi Larrea, director deportivo de Fly Group. Todos ellos destacaron la relevancia del evento del próximo sábado 14 de mayo, uno de los acontecimientos de mayor relevancia a nivel internacional.
Todo está preparado ya para que el Velódromo de Anoeta vuelva a vivir una de sus grandes citas del año. Tras un año de ausencia, vuelve con más fuerza que nunca el Freestyle GazteKutxa Donostia-San Sebastian, uno de los mejores espectáculos que se pueden ver a nivel mundial de esta apasionante disciplina.
Año tras año, Fly Group, empresa organizadora referente en este tipo de eventos, trabaja para sorprender al público en cada edición con jugosas novedades. Así, en este año, la organización ha incluido en el programa una nueva disciplina que seguro dejará boquiabierto al todos los asistentes, el BIG JUMP BMX y MTB.
En otras ediciones, el escenario ha dido la plaza de toros de Illumbe, pero el Velódromo ofrece diferentes posibilidades. Aunque su aforo es inferior al del coso taurino, la pista tiene una superficie mayor que el ruedo, lo que va a permitir montar una pista totalmente diferente a ediciones anteriores en la que se incluirá la impresionante estructura necesaria para la realización del BIG JUMP BMX/MTB que más adelante explicaremos con mas detalle.
Además del espectacular y novedoso circuito que se va a construir, no faltarán pilotos de máximo nivel y este año Donosti tendrá el privilegio de poder contar con una larga lista de 16 “riders” en la que cabe destacar la participación de los 2 máximos favoritos al título mundial Red Bull X-Fighters 2011, Dany Torres y el noruego Andre Villa acompañados del japonés Eigo Sato, el francés Thomas Pagès, Edgar Torronteras, o Maikel Melero entre otros…
Un poco de historia
Los pilotos más radicales de la especialidad de SX, Supercross, comienzan al final de las carreras a dar espectáculos de saltos que hacen las delicias de los espectadores. Como consecuencia de esto, comienza una nueva promoción de pilotos dedicados ya en exclusiva al Freestyle con una evolución a lo largo de los años casi increíble.Se comienza con saltos en bici al agua, construcción de recepciones de viruta de madera e infinidad de sistemas que mejoran la seguridad de los entrenamientos y facilita la evolución del deporte. Por último y como solución definitiva, los pilotos se construyen campos de entrenamiento dotados con piscina de espuma, donde los fallos en las evoluciones no les supone una grave lesión y a raíz de ello, viene la increíble variación de figuras que están consiguiendo estos deportistas extremos.
Una nueva disciplina en Donosti, el BIG JUMP BMX y MTB (Mountainbike)
El BIG JUMP BMX/MTB consiste en realizar saltos gigantes en bicicleta, saltos que pueden llegar a superar los 14 metros de longitud y una altura aproximada de 10 metros. Es una de las disciplinas con mayor éxito en el evento de deportes extremos más importante del mundo, los X-Games celebrados en Los Angeles (USA), razón por la que se ha hecho todo lo posible por traerlo a Donosti. En el Velódromo podremos ver en acción dos tipos de bicicletas, las BMX y las populares Mountainbikes las cuales utilizarán el mismo tipo de rampas que las motos aterrizando en una estructura común a las 2 disciplinas.
Para poder coger la velocidad necesaria para realizar estos increíbles saltos se montará una gigantesca rampa de 12 metros de altura y más de 20 metros de longitud por la que se lanzarán los intrépidos “bikers”.
Los mejores riders y bikers
Llegamos a uno de los apartados más importantes de la competición, los “riders” o pilotos y los “bikers”, nombre por el que se denominan los pilotos de BMX y MTB (Mountainbike). Para esta nueva edición se ha vuelto a echar la casa por la ventana y contaremos en San Sebastián con la participación del mejor piloto del mundo en 2010, el noruego André Villa. Este simpático piloto afincado entre Alicante y California ha sido recientemente proclamado como el mejor piloto del mundo en 2010 después de una impresionante temporada plagada de podiums.
Este año ha empezado con buen pie obteniendo un fantástico segundo lugar en la primera prueba de los Red Bull X-Fighters 2011 celebrados en Dubai, perfilándose como uno de los grandes favoritos al titulo. Donosti será un gran reto para Andre dado que deberá de enfrentarse nada más y nada menos que al piloto que lograra robarle la cartera en Dubai, el sevillano Dany Torres.
Pero el Freestyle Gaztekutxa no será un camino de rosas para los dos favoritos porque deberán pedir permiso al japonés Eigo Sato, ganador en Donosti en 2007, al francés Thomas Pagès quien acude a Donosti con uno de los trucos más espectaculares del mundo, o a los pilotos nacionales Edgar Torronteras y Maikel Melero ambos pilotos a un increíble nivel. A todos ellos sumaremos también a la joven promesa nacional de tan sólo 16 años Franz Meyer quien intentará en Donosti, la proeza de ser el piloto más joven en realizar un Backflip.
En el apartado BMX y mountain bike, la lista de participantes será también de máximo nivel y tendremos el privilegio de contar con Andreu Lacondegui considerado como el mejor biker del mundo, acompañado por Bienve Aguado, primer biker en el mundo capaz de realizar el Doble FrontFlip (doble salto mortal hacia delante), el inglés Sam Reynolds, los franceses Patrick Guimez y Yannick Granieri…..
Luz, sonido y una pantalla gigante de 35 mts2
A todo el montaje del circuito instado en interior del anillo del velódromo, debemos añadir todo el montaje exterior de iluminación (más de 350.000 vatios), combinado con el sonido, para el que se instalará un equipo de 80.000 vatios. Pero la pieza más apreciada por el público, sin duda, es el vidiwall (pantalla gigante) de 7 x 5 mts utilizada solamente en grandes conciertos internacionales, que servirá para poder ver con detalle después de cada ronda y a cámara lenta los trucos ejecutados por los riders.
Estas imágenes servirán también para que el jurado pueda apreciar con detenimiento los detalles de los trucos imposibles. Todo este trabajo de montaje de varios días, servirá para preparar una competición-show apta para todos los públicos deseosos de ver algo espectacular y diferente y pasárselo bien.
Mas información: www.donostiafreestyle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador