En 2006 ganó el Campeonato de Zurich, en 2007 fue tercero en la Vuelta a España, en 2008 logró la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Beijing, en 2009 fue segundo en la Vuelta a España y en el Giro de Lombardía y este 2010 terminó cuarto en el Tour de Francia. Ha ganado etapas en la Vuelta, País Vasco y Catalunya y se ha convertido en un ciclista respetado en el pelotón.
Desde Alicante, donde se ha refugiado del mal tiempo y prepara su próximo ejercicio, el ciclista asturiano atiende la llamada de BICICICLISMO y avanza sus anhelos de 2011.
¿Qué tal va la pretemporada? ¿Con sobresaltos?
Va bien, como todos los años, afortunadamente sin ningún problema. Ahora estoy en El Campello (Alicante), con mi familia y aquí pasaré la Nochevieja y el Año Nuevo. Intento hacer una buena base y trato de evitar el mal tiempo. Prácticamente ya hay gente con el dorsal en la espalda porque el Tour Down Under está cerca.¿Cuál será tu calendario?
Tampoco lo tengo definido del todo, en principio haré Andalucía, París-Niza, Criterium Internacional y Vuelta al País Vasco.¿Y las clásicas?
Ya veremos tras País Vasco. Me gustan y me viene bien. Ya he sido segundo en Flecha y cuarto en Lieja.¿Cuándo te gustaría comenzar a tener resultados?
En París-Niza hay que estar físicamente a un buen nivel, si quieres luego rendir en primavera.Este año te toca ganar en Vuelta al País Vasco.
El Tour volverá a ser tu gran objetivo de la temporada, ¿con qué expectativas lo afrontarás tras tu cuarto puesto en 2010?
El Tour es la mejor carrera del mundo, no tiene nada que ver con ninguna otra. Hay muchas circunstancias. Cada año somos muchos los corredores que nos preparamos mejor y somos un año más viejos. Luego está el recorrido que cambia cada año y que siempre es duro. Nunca se sabe.Cambiará mucho si Alberto Contador toma la salida o no.
De los cuatro últimos Tours ha ganado tres, los que ha disputado, y la condición de gran favorito se la ha ganado a pulso. Sinceramente, prefiero que esté en la línea de salida. Un Tour sin Contador sería como un Roland Garros sin Nadal o la Fórmula Uno sin Alonso.¿Y la Vuelta a España¿ ¿La descartas?
Te refieres a Igor Antón.
Renovaste con Euskaltel-Euskadi y el equipo ha conseguido mantenerse un año más en el ProTour.
Mi renovación con el equipo ha pesado en la decisión. Desde que soy profesional he crecido con el equipo y el equipo conmigo. En 2011 me veía raro con otro maillot y mi deseo nunca fue irme. El ambiente es realmente excelente y me siento uno más del equipo. Creo que es la clave del éxito es la buena comunicación que mantengo con el staff.Siempre has corrido en el Euskaltel-Euskadi, terminar tu carrera de naranja sería el colofón.
He renovado dos años más y llevo toda mi vida ciclista ligada a la Fundación Euskadi, desde amateur con el Olarra-Ercoreca, y es algo que va más allá de la relación ciclista-equipo. Me dieron la oportunidad de ser profesional y yo se lo he tratado de agradecerlo de la mejor manera que he podido. El equipo se merece dos años más míos al máximo nivel y tengo por delante dos temporadas muy intensas. No pienso ni quiero pensar en la retirada, pero no oculto que me gustaría terminar mi carrera aquí porque es el equipo que me dio la alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario