jueves, 29 de abril de 2010

50 años de Perico Delgado

Informacion de biciciclismo por Miguel:
Hoy jueves, Pedro Delgado cumple medio siglo, creo que muchos de los que seguimos el ciclismo o lo hemos practicado al nivel de competir, hemos tenido en Perico el referente que nos ha aficionado o nos ha hecho devotos del deporte del pedal, en mi caso me federe en 1989 pocos meses después de que se impusiera en el Tour de Francia.


Atrás lejano en el tiempo, pero no en el recuerdo, queda aquel joven que apareció en tantas ocasiones en los hogares a través de la pequeña pantalla sobre su bicicleta o con la espontaneidad de sus actos, declaraciones e historias, ¡imprevisible!. Aquella irrupción en la montaña de los Reynolds Angel Arroyo y Pedro Delgado en su debut en el Tour de Francia de 1983, hizo soñar al ciclismo español con la posibilidad de poder emular a Federico Martín Bahamontes y Luis Ocaña, Delgado terminó siendo una de las figuras de la Grande Boucle en todas sus participaciones, ya fuese como Reynolds, Orbea, PDM o Banesto.


En su época, para hacerse una idea, gozó de la popularidad que pueda tener hoy día un Fernando Alonso. Grandes actuaciones en el Tour de Francia, le llevaron a ser el centro de atención en los meses de julio de 1983 a 1993, consiguiendo los tres cajones del podio final ( 2º en 1987, 1º en 1988 y 3º en 1989), estuvo siete años consecutivos en el top ten del Tour, entre 1987 y 1993. Hay que tener en cuenta, que en 1984 se rompió la clávicula el día de Morzine, bajando el Joux Plane y tuvo que abandonar la competición ocupando una posición de honor, al igual que en 1986 cuando perdió a su madre y a pesar de que intentó seguir en carrera, se retiró marchando en un lugar de privilegio en la general, en 1985 también logró ser sexto y entre la niebla de Luz Ardiden obtuvo su primera etapa del Tour de Francia, después lograría otras tres más; en 1986 en Pau escapado con el gran Bernard Hinault y en Villard de Lans repitió victoria en 1987 y 1988.
Se le puede considerar un gran especialista en pruebas por etapas, además del Tour de Francia, la Vuelta a España constituyó otro de sus objetivos, es uno de los mejores en cuanto a clasificaciones generales en la historia de la Vuelta; dos victorias en 1985 y 1989, segundo en 1990, tercero en 1992 y 1994, cuarto en 1984 y 1987, sexto en 1993, décimo en 1986..... Cinco victorias de etapa, en Lagos de Covadonga en 1985 y 1992, tres en la Vuelta del 89 en las contrarrelojes de Valdezcaray y Medina del Campo y en Cerler rivalizando con los colombianos. Al Giro de Italia se presentó en dos ocasiones, siendo séptimo en 1988, sufrió el infierno de la jornada dantesca que atravesaba el Gavia y destacó en la etapa con final en Selvino, donde finalizó segundo por detrás del norteamericano Andrew Hampsten, en 1991 regresó al Giro para ser decimoquinto.
Suyas fueron también las generales de Vuelta a Aragón, Burgos, Semana Catalana o pruebas de un día como Subida a Urkiola, dos veces el Gran Premio de Navarra, la Zaragoza-Sabiñanigo como neoprofesional, incluso el Triatlón Blanco de Alto Campoo etc. También una innumerable lista de buenas actuaciones en Vuelta a Cataluña, País Vasco, Asturias... cabe destacar su segundo puesto en la Clásica de San Sebastián en 1991, detrás del italiano Gianni Bugno que poco después se proclamó campeón del Mundo en Stuttgart, Delgado también fue cuarto en Lieja, según parece le faltó desarrollo en los últimos kilómetros para haberla llevado a su palmarés, quinto y octavo en la Flecha Valona, décimo en Campeonato de Zurich. Participó en Campeonatos del Mundo, en varias Milán-San Remo, en la Amstel Gold Race etc


Durante años Delgado ha protagonizado anuncios de telefonía y en los últimos tiempos de seguros de automóvil. En su militancia ciclista en Reynolds también fue la imagen de la firma del aluminio, era frecuente escucharle en la radio, en la Cadena Ser, sus inicios en el profesionalismo coincidieron con los del periodista José Ramón de la Morena, con el que entabló una buena relación. Recuerdo las mañanas preparándome para marchar al instituto, en las que Pedro Delgado hablaba sobre las etapas de alguna Vuelta o Giro y el slogan aquel que decía “volveremos en matinal ser con Perico Delgado y Pegaso”.
Otro periodista de deportes de larga trayectoria, bastantes años apoyando a la Vuelta a España y con muchos radio oyentes como era José María García, se mostró crítico en algunas ocasiones con Pedro Delgado, como por ejemplo con la ausencia de éste en la Vuelta a España de 1988, porque decidió preparar el Tour de Francia corriendo el Giro de Italia, incluso Unipublic organizadora de la carrera se estuvo planteando el no permitir la participación del equipo Reynolds en esa edición. En la última temporada en activo de Delgado, en 1994, parece que García quería hacer las paces y rendirle homenaje por todo lo que había aportado al ciclismo, en esa edición de la Vuelta José María García le preguntaba a Luis Ocaña si Perico Delgado debía continuar en activo otro año más, y el conquense días antes de fallecer, era de la opinión que si que podía seguir corriendo porque el público se conformaba con verle en carrera, aunque no fuese el ganador.


Pedro Delgado también hizo colaboraciones para el Marca y poco después de su retirada de la competición, pasaba a ser comentarista de ciclismo en Televisión Española, al principio junto al malogrado Pedro González y después con Carlos de Andrés, Juan Carlos Rivero o Amat Carceller por citar algunos de los periodistas con los que ha desarrollado su labor televisiva hasta la actualidad.

jueves, 15 de abril de 2010

Molinos y Gorfoli

Hola a todos :
Aquí tenéis unas fotos de la ruta de mountainbike que se puede hacer por la comarca de Corvera .

Uno de los pasos sobre el agua


camino al lado del cauce




Es una ruta de condición media con algunas zonas complicadas y de mucha técnica que obliga en muchas ocasiones a hechar pie a tierra , con múltiples ríos atravesando la ruta , puentes , pasos estrechos y empinados ....


Pero una ruta preciosa Que no os podéis perder.

Entrada al rio








Salida por la zona de Pillarno direcion a Taborneda

La zona mas dura es sin duda la ascensión al pico Gorfoli por la parte de Taborneda con unas rampas impresionantes y claro esta que todo esfuerzo merece su recompensa puesto que la yegada a la cima es impresionante con las vistas de toda la parte costera y interior ya que esta en una zona privilegia da para la fotografía y la gente que como yo ama la naturaleza .

Comienzo de la subida al Gorfoli


En las fotosnose aprecia pero es muy pero que muy duro jeje

Desde la cima se puede localizar Avilés en primer termino , Gijon en segundo divisando parte del musel y Oviedo en tercer lugar con todas sus montañas centrales y alrededores de las mismas ciudades.

Aviles


Seguimos subiendo

Por ultimo recordar que el próximo domingo ( 18-04-2010) se celebrara el segundo maraton de Tarammundi mtb. os acjunto la impormacion:

Noticias oficiales de este maraton.
Día 18 de abril
10:30 de la mañana
corredores federados y no federados mayores de 15 años pagando 10 € para el seguro
inscripción 5 €
mismo recorrido del año pasado,o sea 45 km con 2000 m de desnivel
camiseta,duchas,manguera,pincheo.
mas info y preinscripciones en maratonmtbtaramundi@gmail.com componiendo nombre y apellidos, fecha de nacimiento ,numero de licencia,equipo,dni y categoría o en la web de la Federación http://www.ciclismoasturiano.com/


PODREIS BR LA INFORMACION EN http://www.piedresybarro.com/

Un saludo SEGO.

lunes, 12 de abril de 2010

Superprestigio-MASSI Aviles 2010

Hola a todo el mundo:
A los que me critican y alos que me apollan , a los que me odian y a los que me aman AQUI ESTOY.
Lejarreta. http://www.lejarreta-inaki.com/Mancebo.
CarlosColoma antes de la carrera
Carlos Coloma. http://www.carloscoloma.com/
Puesto que este fin de semana se celebro en aviles el superprestigio-MASSI (Open de España de btt)despues de estar unas semanas relativamente de vacaciones he decidido participar en el mismo para no perder el poco ritmo de carrera que tengo.
Apesar de no ser especialista para nada en estas lindes he conseguido un puesto mas que acptable y acabando la prueba avilesina siendo en segundo asturiano de toda la prueba .
Parte de esta carrera selo tengo que agradecer al viajante de trek dejandome para competir la nueba TREK ELITE 9.9 y al Roxin por la ayuda prestada con la misma bicicleta.( esto va para la gente que critica sin conocer a la gente de nada )
La prueba elite y sub 23 comenzo a las 12 del medio dia en una prueba disputada bajo un alto ritmo de carrera, con una media superior a los 23km/h, Lejarreta ha cubierto las seis vueltas y los más de 36 kilómetros de recorrido previstos para las categorías Elite, Sub-23, Sub-21 y Séniors, con un tiempo de 1:31:52, aventajando en algo más de un minuto y medio a su compañero de escuadra Rubén Ruzafa. Carlos Coloma (MSC Bikes) ha vuelto a pisar el cajón del podio con una nueva tercera posición, a 3:19 del vencedor, y se ha clonado de esa forma el podio de la anterior cita celebrada en Huelva. Este trío de excelentes corredores ocupan también, en ese orden, los primeros puestos de la general, con Lejarreta ostentando ahora una ventaja de 70 puntos sobre el segundo clasificado y 125 con relación al tercero.



Por lo demas participantes no profesionales loque viene siendo avitual vastantes buenos puestos por parte de los corredores especiales .



Decir tambien que el domingo 18 de abril se disputara una prueba de maraton en Taramundi.




En la clase Élite femenina, Rocío Gamonal (BH-Isostar) ha desbancado por primera vez en lo que va de año a la líder del campeonato, la barcelonesa Anna Villar (Ayala Syncros Team). Tras darse la salida, la lucha se ha reducido muy pronto a un pulso cerrado entre las dos ciclistas. Gamonal, con la motivación extra de correr ante sus paisanos, ha aprovechado las características del recorrido y se ha distanciado progresivamente de su máxima rival en una carrera que presentaba para esta categoría, junto a los Master-30, Junior y Féminas Sub-23, una distancia considerable de más de 30 kilómetros. Rocío Gamonal suma así su primer triunfo del año y recorta distancias con respecto a Villar, que continúa de todas formas sin apearse de las plazas de podio y se mantiene en lo más alto de la general, con un cojín de 45 puntos sobre Gamonal. Ya muy lejos, a más de 8 minutos, Sandra Santanyes (Trek Lorca Taller del Tiempo) ha copado las plazas de honor de la clase Élite femenina en Avilés.

Y nada mas que decir simplemente que guste la actualizacion a todo el mundo o a casi todo .

Un saludo SEGO .


Buscador